Fundación Naturgy ha puesto en marcha la primera edición del ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’, un reconocimiento que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro.
Las dos entidades han firmado un convenio para colaborar en esta nueva iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía española.
El CSIC realizará la valoración de las candidaturas y coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten a esta primera edición del premio, cuya convocatoria se lanzará el próximo 1 de febrero de 2023 y estará abierta hasta el 31 de marzo.
El jurado, que fallará el premio el próximo mes de junio, estará constituido por María Benjumea, fundadora de Spain Startup y del International Women Forum España; Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; y Diego Pavía, fundador y consejero delegado de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.
«AVANCE» PARA EL FOMENTO DE LAS INVESTIGACIONES
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha declarado que esta colaboración supone «un avance» en el fomento de investigaciones imprescindibles para afrontar los retos de la transición energética. «Estoy segura de que el protocolo que firmamos implicará futuras interacciones colaborativas en el ámbito de la transición energética y servirá de ejemplo para nuevas alianzas», ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha mostrado su «enorme satisfacción» por la colaboración con el CSIC, que permite impulsar «con plenas garantías» la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía.
Este nuevo reconocimiento, que se convocará anualmente, está dirigido a grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.
Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar los siguientes aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético de la eficiencia, la seguridad de suministro, las fuentes renovables y el medio ambiente.