Una delegación española ha viajado este jueves a Bruselas para establecer su primera de contacto con el Parlamento Europeo en la promoción de la ciudad de Madrid como sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de cara a 2024.

La candidatura cuenta con el respaldo de todas las instituciones, incluido el Ministerio de Asuntos Económicos, aunque el proceso aún no se haya abierto formalmente, a falta de que se establezcan los criterios específicos por parte de la Eurocámara y el Consejo, cuya presidencia rotatoria recaerá en España en la segunda mitad de este año.

No obstante, las autoridades españolas ya trabaja de forma activa para dar a conocer su interés en que Madrid sea sede, por primera vez, de una autoridad europea y argumentando como principal baza, el compromiso de España en materia antiblanqueo al contar con un marco normativo y jurídico «líder», según han resaltado fuentes del Ministerio.

Otra de las ventajas a las que alude la candidatura son las «bondades» que ofrece la capital en materia de digitalización y conectividad, transporte o paisaje económico y cultural, todo ello enfocado a promocionar las facilidades que puede ofrecer la ciudad a esta nueva autoridad europea.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Madrid consideran que mantener esta sede alejada de otros conglomerados financieros de la Unión Europea puede ser un punto a favor par garantizar la autonomía e independencia de este órgano.

Aunque todas las candidaturas son informales hasta la apertura oficial del proceso, que se espera llegue para marzo o abril, Madrid concurrirá a este proceso con otras grandes ciudades europeas, como Viena o Fráncfort, entre otras.

Acoger esta sede supondría reforzar la imagen de la ciudad y del país en su conjunto en la lucha contra el blanqueo de capitales, además de atraer talento y actividad económica, pues supondría la creación de más de 250 puestos de trabajo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.