El Programa anual 2023 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, que recoge las actuaciones que deben realizar los servicios estadísticos de la Administración del Estado durante este año, entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incorpora como novedad la creación de una nueva estadística sobre población, que ofrecerá datos trimestrales a partir de la explotación del padrón.
La nueva Estadística Continua de Población (ECP) unifica las estadísticas sobre stocks de población. Actualmente existen dos fuentes (Cifras de Población) y Estadística del Padrón Continuo, que arrojan datos anuales de recuentos de población. Ambas desaparecen.
De su lado, el censo de población, que se venía realizando cada diez años, pasará a tener frecuencia anual, y se confeccionará exclusivamente a partir de registros administrativos.
Además, se creará una nueva operación sobre migraciones, la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR), que ofrecerá datos anuales de migraciones a partir de la explotación del padrón y otros registros administrativos.
Esta nueva estadística unifica las estadísticas sobre migraciones que se tienen actualmente (Estadística de Migraciones y Estadística de Variaciones Residenciales), por lo que ambas desaparecen.
Se plantea también el establecimiento de una arquitectura de datos estadísticos procedentes de registros administrativos, con la inclusión de identificadores estandarizados. En este sentido, se plantea la creación de bases de datos integradas de indicadores de coyuntura para la modernización del sistema de producción de los principales agregados trimestrales de la Contabilidad Nacional –PIB trimestral–.
Además, se creará un Sistema integrado de Información de las Empresas, un nuevo canal administrativo de información y transmisión de los datos de las empresas, que permita en una sola actuación por medios electrónicos facilitar información a la Administración para sus diferentes competencias.
IMPULSO AL ‘BIG DATA’
La semana pasada, el Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ al Real Decreto por que se adopta el Plan Estadístico Nacional para 2023, que incluye un mayor número de estadísticas oficiales y mejoras para favorecer el uso del ‘Big Data’ en su elaboración.
El Plan Estadístico para 2023 incluye como líneas estratégicas acciones orientadas a la implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos, la utilización de otras fuentes básicas de información, como el ‘Big Data’ o registros administrativos, la mejora de las estadísticas existentes y la puesta en marcha de nuevas estadísticas, así como la adaptación de la normativa y refuerzo de la cooperación institucional e internacional.
Según asegura el Departamento que dirige Calviño, la incorporación de nuevas fuentes de datos, especialmente las estadísticas de registros administrativos, tendrán un impacto positivo en la calidad de las mismas y reforzará su fiabilidad y eficiencia al disponer de un mayor volumen de datos de manera más rápida y continua.
Asimismo, señalan que esto permitirá un ahorro de costes, tanto para los suministradores de información, al reducirse la carga administrativa, como para las instituciones, al facilitarse su tratamiento, y reducirse el coste de recogida de la información.