CSIF estima que el 90% de los inspectores y subinspectores de la Inspección de Trabajo ha secundado la huelga de este miércoles en todas las sedes del organismo, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Los trabajadores de la Inspección de Trabajo se han movilizado este miércoles para denunciar «la caótica situación que sufre el organismo» y para protestar por la escasez de plantilla y de recursos técnicos y materiales.
Además, reclaman al Gobierno, en concreto al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que cumpla con el acuerdo alcanzado el 7 de julio de 2021, en el que el Ejecutivo se comprometió a tomar medidas para paliar problemas como la escasez de plantilla, las carencias de personal, la falta de carrera profesional y de horizonte temporal y a dotar a la Inspección de los instrumentos propios para responder a la complejidad del mundo laboral.
CSIF recuerda en su comunicado que hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo, por lo que las labores de la Inspección de Trabajo recaen sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.
El sindicato también acusa a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de «desembarazarse» del problema y apuntar «como responsables en exclusiva» al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
CSIF y el resto de sindicatos convocantes (CC.OO., CIG, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess) lamentan que se haya quedado sin ejecutar más del 20% del presupuesto para la Inspección de Trabajo asignado para 2022.
La huelga de este miércoles ha estado precedida de una jornada de concentraciones ante las sedes del organismo este lunes y por un paro el pasado 21 de diciembre.