El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una Orden que regula el procedimiento para analizar ‘ex ante’ el riesgo de conflicto de interés en contratos y subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Orden por la que se regulan los aspectos necesarios para cumplir con la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativa al procedimiento de análisis sistemático y automatizado del riesgo del conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación.
Según ha explicado el Departamento que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado, esta orden viene a reforzar la prevención del conflicto de interés, evitando que llegue a producirse. Además, permite cumplir con una exigencia de la Comisión Europea a todos los Estados Miembros en el ámbito de la ejecución de los planes de recuperación y transformación aprobados.
Este análisis ‘ex ante’ se llevará a cabo en los procedimientos de adjudicación de contratos y de concesión de subvenciones vinculados a la ejecución del citado Plan de Recuperación, con el objetivo de verificar la ausencia de conflicto de interés entre los miembros de los órganos de contratación y de concesión de subvenciones, y los participantes en los citados procedimientos en las diferentes fases del mismo.
Todo ello basándose en una herramienta informática de ‘data mining’ de la Agencia Tributaria, llamada ‘Minerva’. A través de dicha aplicación informática de la Agencia Tributaría se analizarán las posibles relaciones familiares o vinculaciones societarias, directas o indirectas, en las que pueda haber un interés personal o económico susceptible de provocar un conflicto de interés, con la particularidad de que en dicho análisis se tendrá en cuenta la titularidad real de los licitadores o solicitante.
DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS
Por ello, la orden recoge un nuevo modelo de declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) de los decisores en los procedimientos de contratación o de concesión de ayudas, que hace referencia a la ausencia de conflicto de interés, no solo con los licitadores en procedimientos de contratación o los solicitantes en los procedimientos de concesión de ayudas, sino también con los titulares reales de unos y de otros.
Asimismo, recoge el procedimiento para la obtención de los datos de titularidad real en los casos en que la Agencia Tributaria no disponga de ella.
Por último, se crea la unidad especializada de asesoramiento en materia conflicto de interés en la Intervención General de la Administración del Estado, que tendrá entre sus funciones difundir buenas prácticas para evitar y prevenir conflictos de interés o elaborar manuales prácticos sobre la identificación y la forma de abordar situaciones de conflicto de interés.
PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS Y EFICACIA JURÍDICA DE SUS RESULTADOS
La Orden Ministerial incluye la descripción del procedimiento de carga de información en la herramienta informática de la Agencia Tributaria para la realización del análisis del riesgo de conflicto de interés, así como la devolución por la misma de los resultados del análisis.
Según detalla Hacienda, si el resultado se concreta en una bandera roja por haber sido identificada una situación de riesgo de conflicto de interés, se prevé la abstención en el procedimiento de las personas decisoras afectadas por la misma.
Los resultados del análisis realizado deben quedar registrados en la aplicación CoFFEE –el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación–, a los efectos de las posibles auditorías que puedan llevarse a cabo por las autoridades competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA GESTORES DEL PLAN
Hacienda también ha puesto en marcha la nueva plataforma de formación online dirigida a gestores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de las distintas administraciones públicas.
El acceso a esta plataforma está abierta a los usuarios del sistema de información de gestión del Plan de Recuperación (CoFFEE) y se ampliará al resto de empleados públicos involucrados en la gestión del Plan de manera gradual.
El programa formativo está compuesto por siete cursos que abarcan toda la información necesaria para comprender los conceptos del Plan, profundizar en su gestión y seguimiento y manejar la herramienta CoFFEE.
La plataforma contiene un total de 35 vídeos, uno por cada módulo, además de material de apoyo que equivalen a 25 horas de formación. Además, cada curso cuenta con un cuestionario final que cada usuario deberá superar para poder pasar al módulo siguiente hasta obtener el justificante correspondiente de haber completado el curso.
MÁS DE 2.200 EMPLEADOS PÚBLICOS HAN ACCEDIDO A LA FORMACIÓN
La Secretaría General de Fondos Europeos, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), ya ha formado a un total de 2.214 empleados públicos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales para la gestión del Plan de Recuperación.
En concreto, se han formado a 908 empleados públicos de la Administración General del Estado; 792 de comunidades y ciudades autónomas y 514 de entidades locales.
Durante el primer semestre de 2023 está previsto celebrar dos ediciones de los cursos presenciales, una dirigida a secretarios e interventores y otra para gestores, en ambos casos de entidades locales.