La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) ha solicitado al Gobierno que se aplique al transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera (autobuses), la moratoria contable de dos años que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha concedido a las empresas turísticas.

En su escrito al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, la patronal defiende que las empresas a las que representa son también una «parte fundamental» del sector turístico.

«Con esta moratoria se evitaría que empresas que están ya en plena recuperación con resultados positivos en este año, se vean abocadas a instar la disolución debido a los efectos diferidos de la pandemia del Covid-19», asegura en la misiva.

Anetra manifiesta así la preocupación que está generando entre las empresas la ausencia de regulación expresa para el ejercicio 2022 de la suspensión del cómputo de las pérdidas de los ejercicios de 2020 y 2021 derivadas de la pandemia, que amenaza con llevar a multitud de empresas a entrar en causa de disolución.

«Los efectos de esta situación serían devastadores para las empresas del sector, por lo que, estimamos y solicitamos una urgente e inmediata reacción de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que permita resolver este gravísimo problema, a través de las oportunas medidas legales», añade.

La normativa aprobada tras el impacto de la pandemia determinó, por primera vez el 28 de abril de 2020, la suspensión de la causa de disolución por pérdidas, que fue derogada en 18 de septiembre del mismo año, para volver a renovarse para el ejercicio 2021.

Sin embargo, Anetra califica esta prórroga como «ambigua», dado que no clarifica si las pérdidas de los años 2020 y 2021 deben computarse en el 2022, o si, por el contrario, este año solo habrá que computar las pérdidas del curso.