La Comisión Europea ha desembolsado este miércoles el tercer y último tramo de 500 millones de euros en el marco de la operación excepcional de ayuda macrofinanciera (AMF), con una dotación total de 5.000 millones de euros para Ucrania previstos para este 2022, a la que seguirá una nueva partida de 18.000 millones para 2023 con un primer pago previsto para enero.

Con este último tramo, el importe total de la ayuda macrofinanciera recibida por Kiev desde el inicio de la guerra en Rusia ha alcanzado los 7.200 millones de euros.

Los fondos se han puesto a disposición de Ucrania en forma de préstamos con plazos de vencimiento más largos que en una ayuda ordinaria, mientras que el presupuesto de la Unión Europea (UE) cubrirá los intereses de estos préstamos excepcionales de la ayuda macrofinanciera, al menos durante el actual marco plurianual.

El desembolso de este miércoles se produce tras una evaluación positiva por parte de la Comisión de la aplicación por parte de Ucrania de siete medidas de política estructural acordadas en un Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 3 de octubre, además de haber cumplido también con éxito los requisitos reforzados de información de esta ayuda macrofinanciera excepcional.

Las medidas pretenden reforzar la resistencia y estabilidad económicas del país, mejorar el clima empresarial, fortalecer el Estado de Derecho y la gobernanza y garantizar la seguridad energética de Ucrania.

La Comisión ya transfirió a Ucrania 600 millones de euros en marzo y otros 600 millones en mayo de este año, seguidos de 1.000 millones en agosto, 2.000 millones en octubre y 2.500 millones en noviembre.

Con el fin de seguir apoyando a Ucrania, la UE destinará hasta 18.000 millones de euros con una ayuda media de 1.500 millones de euros al mes para ayudar a cubrir una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo para 2023.