El Banco Europeo de Inversiones ha lanzado un bono de 100 millones de euros que es el primero de este tipo en usar la tecnología privada ‘blockchain’, según ha informado el organismo en un comunicado, señalando también que es el segundo bono nativo digital que se emite en el marco del conocido como ‘Project Venus’.
La operación ha contado con la participación de Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale. También han intervenido los bancos centrales de Francia y Luxemburgo «para proporcionar una representación digital del euro en forma de tokens».
La emisión, con un vencimiento de dos años, se ha registrado y liquidado usando la plataforma de tokenización de Goldman Sachs, conocida como GS Dap. Asimismo, el banco de inversión actúa como guardián de las cuentas, mientras que Société Générale es el custodio ‘on chain’.
El ‘Project Venus’ consiste en una serie de emisiones en una ‘blockchain’, en la que los inversores pueden comprar y pagar por los ‘tokens’ empleando divisas tradicionales.