La comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, ha asegurado este viernes que la operación entre Orange y MásMóvil será analizada en profundidad por la Comisión Europea, lo que eleva la sustancialmente la posibilidad de futuras condiciones para el cierre de la misma.

Las dos empresas han defendido que la operación no debería tener condiciones por la elevada competencia del mercado español con casi una decena de operadores de telecomunicaciones con más de 100 millones de euros de ingresos anuales.

No obstante, Vestager ha subrayado que la Comisión esperará a la investigación para determinar si la operación se trata de una concentración de ‘4 a 3’ un marco en el que las condiciones impuestas para aprobar la fusión se elevarían sustancialmente.

La comisaria, que ha visitado esta semana España y ha comparecido este viernes ante la prensa con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rehusado pronunciarse antes de que empiece la investigación sobre si cederá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el análisis y decisión final, tal y como requerirá el regulador español.

La operación se encuentra en estado de prenotificación con los operadores respondiendo a las solicitudes de información de la Comisión Europea, tal y como ha confirmado este viernes en una conferencia de analistas el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. Se espera que la notificación formal se haga en el primer trimestre de 2023.