Turismo

El Grupo MSC y organización benéfica Mercy Ship firman un acuerdo para la construcción de un buque hospital en África

Un acuerdo pionero entre el Grupo MSC, la Fundación MSC y la organización benéfica Mercy Ships International, prepara la construcción de un buque hospital que ofrecerá anualmente cirugía y formación gratuita a miles de personas en África.

El 8 de abril, el fundador del Grupo MSC y de la Fundación MSC, Gianluigi Aponte; el presidente del Grupo MSC y miembro de la Junta Directiva de la Fundación MSC, Diego Aponte; y el fundador de Mercy Ships, Don Stephens, cerraron un acuerdo para poner en marcha este nuevo proyecto gracias a una donación de la Fundación MSC.

El nuevo buque dispondrá de espacios habitables para albergar a unos 600 tripulantes y pasajeros a bordo. Su hospital, de dos cubiertas y 7.000 metros cuadrados, contará con seis quirófanos, un laboratorio totalmente equipado y espacios de formación de última generación, como un laboratorio de simulación. De este modo, Mercy Ships podrá reforzar los sistemas quirúrgicos locales durante su estancia en puerto, que suele ser de 10 meses.

Desde la fundación de Mercy Ships en 1978, la organización ha realizado más de 117.000 intervenciones quirúrgicas. Estas cirugías incluyen reconstrucciones maxilofaciales, liberación de contracturas por quemaduras graves, corrección de problemas ortopédicos en niños, reparación de labio leporino y paladar hendido, oftalmología y servicios dentales.

Mercy Ships también se ha comprometido a potenciar las capacidades de los sistemas sanitarios locales mediante programas de educación, formación y defensa de la cirugía diseñados de forma sostenible.

La organización no gubernamental ha proporcionado formación adicional a más de 54.300 profesionales locales en sus áreas de especialización.

La ampliación de su flota con un nuevo buque hospital, diseñado con especificaciones similares a las del Global Mercy y centrado en espacios de formación designados, permitirá a Mercy Ships aumentar su capacidad para colaborar con los países anfitriones en los esfuerzos de formación y promoción.

ATENCIÓN QUIRÚRGICA EN ÁFRICA.

La necesidad de acelerar el acceso a la atención quirúrgica y a la formación quirúrgica en el África subsahariana sigue siendo muy evidente.

Operar buques hospital implica transportar grandes cantidades de suministros esenciales a través de océanos y mares para apoyar continuamente las actividades quirúrgicas y de formación.

MSC y Mercy Ships han sido socios desde 2011, con el Grupo MSC asegurando el apoyo logístico y la entrega de contenedores de suministros a todos los puertos de servicio. El apoyo en infraestructuras y la experiencia logística proporcionada por sus equipos en África abarca desde la agencia marítima local de MSC y las terminales de MSC y TiL que manipulan la carga hasta los servicios de logística, almacenamiento y transporte interior de MSC y MEDLOG.

Además, MSC ha proporcionado un amplio asesoramiento técnico y experiencia en la preparación del nuevo buque, trabajando con Mercy Ships para desarrollar un diseño que mejore la eficiencia para las necesidades de la organización.

Mercy Ships opera buques hospitales que ofrecen operaciones quirúrgicas gratuitas y otros servicios sanitarios a quienes tienen poco acceso a una atención médica segura. En colaboración con sus socios nacionales, Mercy Ships también ofrece formación adicional a los profesionales sanitarios locales y apoya la construcción de infraestructuras médicas en el país para dejar un impacto duradero.

Cada año, más de 3.000 profesionales voluntarios de más de 60 países prestan servicio a bordo de los dos buques hospital no gubernamentales más grandes del mundo, Africa Mercy y Global Mercy. Profesionales como cirujanos, dentistas, enfermeros, formadores sanitarios, cocineros e ingenieros dedican su tiempo y sus habilidades a acelerar el acceso a una atención quirúrgica, obstétrica y anestésica segura. Mercy Ships se fundó en 1978 y tiene oficinas en 16 países, así como un Centro de Servicios para África en Dakar (Senegal).