Turismo

Gobierno catalán dice que los municipios decidirán qué piscinas privadas son refugios y afea la «polémica»

El conseller de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, ha afirmado que los ayuntamientos decidirán qué piscinas privadas son consideradas refugio climático, y ha lamentado que hayan surgido críticas desde el ámbito municipal: «Esta polémica creo que es más una cuestión de electoralismo por el periodo en el que estamos».

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, ha defendido que el decreto aprobado el martes para permitir a los ayuntamientos llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable si son un refugio climático permite a los consistorios «hacer lo que han hecho todos los veranos, porque no es una cosa diferente».

Además, cree que se ayuda a los municipios que no tienen piscina municipal para que «puedan hacer una piscina privada como refugio climático» e insiste en que es el ayuntamiento quien debe llegar a un acuerdo con ese privado.

«Por ejemplo, hay un centro deportivo o una casa de colonias que hace de piscina municipal normalmente. Pues por eso en el decreto se contemplan también las piscinas privadas», ha insistido.

HOTELES

Ha matizado que el decreto no está pensado para que los hoteles pongan a disposición su piscina: «Ninguna comunidad de propietarios ni hotel se puede considerar a sí mismo un refugio climático, quien lo determina es el ayuntamiento».

Preguntado por si un ayuntamiento puede incluir una piscina de una comunidad de vecinos como refugio climático, Mascort se ha mostrado escéptico: «A mí me parece extraño, de hecho dudo que haya ayuntamientos que hagan eso».