Adif y Adif Alta Velocidad (AV) ejecutaron inversiones por un importe total de 3.404,3 millones de euros en 2023, lo que supone un 41,2% más que las realizadas durante el año anterior, según ha informado su presidente, Ángel Contreras.
La red convencional alcanzó los 1.429,8 millones de euros, un récord histórico que representa un incremento de 1,7 veces, mientras que la alta velocidad concentró 1.974,5 millones de euros, un 27% más que en 2022.
Durante su participación en el II Foro de Infraestructuras de ‘El Economista’, Contreras ha detallado que las nuevas líneas de alta velocidad acapararon 1.577,2 millones de euros, dedicados a la construcción de los corredores Murcia-Almería, Madrid-Extremadura y la Y vasca.
En 2023, Adif y Adif AV destinaron gastos de explotación a la conservación y mantenimiento de líneas convencionales y de alta velocidad por valor de 974,3 millones de euros, un 8,7% más que en 2022. A la red convencional se dirigieron 600,6 millones de euros y a la alta velocidad otros 373,7 millones.
Contreras también ha avanzado que las dos empresas públicas que dirige ya han adjudicado más de 800 contratos de 5.148 millones de euros de presupuesto conjunto en el marco de los fondos europeos, lo que supone el 86,2% del total asignado del Next Generation.
«La consecución de los planes asociados a los fondos europeos es una responsabilidad, pero también, sobre todo, una oportunidad. No olvidemos que entre los objetivos de los fondos Next Generation se encuentran el de promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y apoyar las transiciones ecológica y digital, o lo que es lo mismo, restaurar el potencial de crecimiento de las economías europeas, fomentar la creación de empleo y promover la prosperidad y el crecimiento sostenible para todos», ha concluido.