El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, ha destacado la importancia de la ampliación del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas como «un gran hub intercontinental de referencia mundial».
Así lo ha destacado durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, que se ha celebrado este viernes, en la que se ha hecho balance de la evolución del tráfico y se mostraron los incentivos establecidos para impulsar nuevas rutas.
Como ya es sabido, las actuaciones proyectadas tienen prevista una inversión total de 2.400 millones de euros, realizándose el grueso de las mismas entre finales del presente periodo regulatorio DORA II y el siguiente periodo DORA III.
«Todo ello para potenciar el hub en la Terminal T4 y mejorar la calidad y eficiencia operativa y funcional de T123», ha añadido el Ministerio en un comunicado.
Durante la reunión de este comité también se puso en valor el parque solar fotovoltaico que se está construyendo en Madrid-Barajas, integrado por una planta de 142,42MWp/120MWn, otra de 50MWp/45MWn y una tercera de 9,18MWp/7,5MWn.
Así, este parque, que generará una producción equivalente al consumo de más 105.000 hogares, constituye «una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial» y forma parte de Plan Fotovoltaico de Aena.
EL TRÁFICO AÉREO SE CONSOLIDA EN MADRID
La consolidación de la recuperación del tráfico en Madrid tras la pandemia ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión, poniendo en valor los datos obtenidos a cierre de 2023 y comienzos de 2024.
En este contexto los aeropuertos de la Comunidad de Madrid, incluido el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, finalizaron 2023 con un total de 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que el año anterior.
En lo referente al desarrollo e impulso de las conexiones aéreas, durante la reunión se han expuesto también los incentivos tarifarios fijados por Aena para las aerolíneas, de tal modo que prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos hasta marzo de 2027 y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
En este caso, tanto en el crecimiento de rutas ya establecidas como en la creación de nuevas rutas, con el reembolso del 100% de la tarifa de pasajeros aplicado a la proporción de viajeros de la compañía que contribuya al crecimiento de la ruta con unos límites establecidos.