Turismo

ABTA aconseja a los turistas seguir las normas vigentes en aeropuertos británicos por la falta de los nuevos escáneres

La Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) recomienda a los turistas seguir las normas vigentes en los aeropuertos del país de cara a verano, ya que muchos de ellos no tendrán listos los nuevos escáneres que pondrán fin a la regla de los 100 mililitros de líquido para el equipaje de mano.

En un comunicado, la entidad ha denunciado la «falta de coherencia» de los aeródromos de Reino Unido y, por ello, ha aconsejado preparar los viajes teniendo en cuenta las reglas existentes, evitando «inconvenientes y demoras innecesarias» al pasar por seguridad, ya que «el cliente estaría preparado para ambas eventualidades».

Estas recomendación se produce después de que el Gobierno ampliara el plazo para que algunos aeropuertos implantaran los escáneres de nueva generación, que pondrían fin a la norma de los 100 ml de líquido para el equipaje de mano y permitirían que los dispositivos electrónicos permanecieran en el equipaje al pasar por el proceso de seguridad.

El plazo original era el 1 de junio de 2024, pero muchos aeropuertos británicos afirmaron que no estarían totalmente preparados para entonces, según ha explicado ABTA.

Para el director de Asuntos Públicos de ABTA, Luke Petherbridge, cuando estén plenamente implantados, los nuevos escáneres de los aeropuertos agilizarán los trámites y reforzarán la seguridad.

«Sin embargo, las recientes prórrogas del Gobierno demuestran que aún queda camino por recorrer antes de que las nuevas normas de seguridad se apliquen de forma coherente en todos los aeropuertos del Reino Unido», ha añadido.

Además, otros de los consejos de la asociación es que los viajeros planifiquen con antelación comprobando las normas de la terminal del aeropuerto desde el que vuelan y estar atentos a las instrucciones.

«Los viajeros también deben comprobar las normas del aeropuerto de regreso. Aunque un aeropuerto del Reino Unido tenga los nuevos escáneres en pleno funcionamiento, el aeropuerto de destino del viajero podría no tenerlos, lo que significa que estará sujeto a las normas sobre líquidos de 100 ml cuando tome su vuelo de regreso», ha explicado en el comunicado.