ONU Turismo ha hecho un llamamiento urgente este viernes, Día Mundial de la Mujer, a invertir en las mujeres y acelerar el progreso a la igualdad de género en todo el sector.
En esta línea, ha incidido en que eliminar la brecha de género podría incrementar el PIB per cápita en un 20% y crear casi 300 millones de puestos de trabajo en la economía mundial hasta 2035.
Los beneficios de una mayor inversión en las mujeres podrían ser enormes, ya que está demostrado que la eliminación de las diferencias entre el hombre y la mujer podría aumentar el PIB per cápita en un 20% y crear casi 300 millones de puestos de trabajo en la economía mundial de aquí a 2035.
El organismo de las Naciones Unidas ha querido poner en valor los logros de las mujeres en el sector turístico, pero ha incidido en que estas «siguen estando infrarrepresentadas» en los puestos directivos, «se enfrentan a obstáculos para progresar profesionalmente» y tienen un acceso «limitado a la educación y la formación».
Según ONU Turismo, el lema de este año, ‘#InvertirEnLasMujeres’, pone de relieve la necesidad de invertir para hacer frente al déficit anual previsto de 360.000 millones de dólares (329.000 millones de euros) en financiación si el mundo quiere alcanzar los objetivos mundiales de igualdad de género fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha indicado que este día es una oportunidad «inmejorable» para reflexionar sobre los progresos y reclamar inversión para alcanzar la igualdad de género.
Así, ha indicado que en algunos países se están «recogiendo los frutos» de las inversiones anteriores, pero «hace falta más» para abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico, inclusión social y desarrollo sostenible».
En la semana previa al Día Internacional de la Mujer, ONU Turismo organizó una serie de seminarios ‘on line’ en diferentes regiones del mundo para pedir a los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares que adopten medidas concretas para invertir en las mujeres y promover la igualdad de género en el sector turístico.