La tecnología acelera nuestro mundo, permitiendo tiempos de entrega más rápidos, agilización de procesos y transacciones casi instantáneas. Al mismo tiempo, el consumidor actual está más interesado en comprar el artículo adecuado que en comprarlo rápidamente. El 60% de los compradores investigan seis o más aspectos del producto antes de comprar una nueva marca.
Añadir códigos QR dinámicos a los envases de los productos es una forma sencilla de proporcionar a los clientes información relevante mientras toman decisiones de compra. Estos códigos, acompañados de importantes detalles sobre el producto y contenido práctico, ofrecen el equilibrio perfecto entre una experiencia de compra eficiente y una investigación más profunda del producto.
Los códigos QR son herramientas poderosas para generar clientes potenciales y convertir ventas, pero su eficacia depende de un factor crucial: la alineación de valores. Una encuesta a clientes de 2024 de mi empresa reveló que el 42% de los consumidores prefiere un proceso directo de un solo paso tras el escaneado, pero el 34% dará varios pasos si la información le parece valiosa. Para maximizar el impacto, cada paso tras el escaneado inicial debe aportar beneficios claros que justifiquen la participación continuada del cliente.
Transforma los detalles del producto en experiencias para el cliente
Los códigos QR eficaces conectan a los clientes con información y ventajas relevantes del producto, proporcionándoles una visión 360 del producto y su valor único. Para conseguir códigos QR que merezcan la pena, cada nueva capa debe demostrar qué hace que el producto sea imprescindible.
Información sobre el producto
La información debe ser exhaustiva. Desde las características principales y la composición de los materiales hasta los detalles de abastecimiento, los clientes deben sentirse plenamente informados.
Contenido práctico
Al igual que las guías de configuración, los tutoriales en vídeo y los consejos para solucionar problemas, el contenido práctico debe ser conciso pero atractivo. Las aplicaciones reales ayudan a los clientes a imaginar el uso del producto en su vida cotidiana.
Reseñas de clientes
Las reseñas deben ser detalladas, cercanas y visuales siempre que sea posible. Una variedad de reseñas positivas demuestra credibilidad a los clientes potenciales y recurrentes.
Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa
Al igual que los programas de sostenibilidad, las prácticas éticas y los esfuerzos filantrópicos, estas iniciativas deben mostrarse de forma destacada. Los clientes quieren saber que las marcas a las que compran se preocupan por algo más que el dinero.
L’Oréal ha mejorado el contenido relacionado con el producto vinculado a los códigos QR de los envases, y los clientes lo están notando. La reciente campaña de la empresa fusionó sus mundos físico y digital creando «gemelos digitales» de sus productos en tiendas físicas. Los escáneres mostraban los ingredientes de los productos, anticipaban los resultados esperados y ofrecían tutoriales rápidos.
La campaña perduró en el tiempo y se tradujo en una experiencia de compra más atractiva y perspicaz para los clientes de L’Oréal. Al centrarse en ofrecer un valor genuino, la empresa transformó unos simples códigos QR en potentes herramientas de conversión.
Fomentar el compromiso con funciones interactivas gratificantes
Los códigos QR permiten a las marcas crear conexiones significativas con los clientes de nuevas maneras. Cuando se hacen correctamente, opciones como unirse a un programa de fidelización, dejar una reseña o compartir en las redes sociales tienen el potencial de transformar a los clientes pasivos en defensores activos de la marca.
Por ejemplo, la marca de whisky irlandés Jameson ha creado una forma única de que los clientes participen en su campaña de códigos QR «Jameson Connects». Los códigos están vinculados a contenidos exclusivos, lanzamientos comerciales previos, listas de reproducción personalizadas y mucho más. Este ‘club del whisky informal’ proporcionó a los consumidores una forma fácil y divertida de disfrutar de contenidos exclusivos mientras la marca aumentaba su base de clientes conectados.
La clave del éxito de una campaña de códigos QR es la sencillez. Por ejemplo, los clientes no se unirán a su programa de fidelización si el formulario al que enlaza el código es demasiado complicado. Del mismo modo, no dejarán una opinión si hay que seguir demasiados pasos. En estos casos, los códigos QR con opciones de participación de un solo clic, como ofertas especiales, contenido exclusivo o sorteos de premios, generan mayores tasas de conversión.
Mantén un compromiso significativo con el cliente después de la compra
La oportunidad de interactuar con los clientes no termina con la compra. Según un estudio reciente de compradores en línea y en tienda, «el 61% de los consumidores ha escaneado un código QR de un producto después de comprarlo». Las futuras acciones relacionadas con la compra, como un botón para volver a realizar un pedido, un servicio de suscripción para compras periódicas y programas de recomendación para obtener descuentos o recompensas, son pasos sencillos que se pueden añadir a cualquier código QR.
La marca de productos personalizados para el cuidado de la piel Curology ha sido especialmente eficaz a la hora de fomentar las interacciones de los clientes después de la compra. La empresa ha añadido recientemente códigos QR al dorso de los folletos universales que se envían con cada nueva remesa de productos. Estos códigos permiten a los clientes ajustar su suscripción, añadir o eliminar productos e incluso enviar directamente un mensaje a un proveedor dermatológico autorizado, satisfaciendo la necesidad de inmediatez y comodidad con un solo escaneado.
El contenido del código QR que fomenta el compromiso después de una compra debe ofrecer al cliente ventajas a las que no tenía acceso mientras compraba. Un mensaje de agradecimiento que ofrezca un descuento en el próximo pedido o una solicitud de reseña del producto con un regalo especial incentivan a los consumidores a seguir haciendo clic.
Si bien es cierto que cada vez más clientes confían en los códigos QR de los productos mientras compran, no todos los códigos son iguales. La información irrelevante y los pasos incómodos pueden resultar frustrantes para el usuario final y desalentar futuras búsquedas. Las estrategias de códigos QR con más éxito no se limitan a conectar a los clientes con la información, sino que crean experiencias significativas que transforman a los compradores curiosos en fieles defensores de la marca.