La semana pasada, es posible que hayas visto una llamativa foto del Papa Francisco, enfundado en un chubasquero, en una imagen generada por IA que ha sido bautizada como «el Papa Balenciaga».

Al igual que esas imágenes generadas por IA de Donald Trump siendo arrestado, muchos asumieron que la imagen era una foto real, mientras que otros la vieron como un meme divertido.

La imagen fue generada por Midjourney y publicada en Reddit por u/trippy_art_special, antes de propagarse por Twitter y TikTok.

Si se mira de cerca, la imagen puede identificarse fácilmente como una creación de la IA; la oreja del Papa está manchada, sus gafas se funden en la sombra que cubre su cara y su mano, que sujeta una taza de café, está deformada. La textura de la piel, como siempre, parece un poco cerosa, pero a primera vista, muchos asumieron que la imagen era real.

Chrissy Teigen admitió que se había dejado engañar por la imagen, escribiendo en Twitter: «Pensé que la chaqueta hinchable del Papa era real y no le di importancia. No hay manera de que sobreviva al futuro de la tecnología».

Por último, tiene su gracia que un hombre mayor y digno se ponga de moda (por algo son tan populares los clips generados por IA del presidente Joe Biden como rapero y fumador de hierba).

Los usuarios de Twitter incluso empezaron a sacar sugerencias para alimentar Midjourney, de modo que cualquiera pudiera crear su propio «Papa Balenciaga»: el Santo Padre ya está disponible en varios colores.

Aunque «Papa Balenciaga» no era tan engañoso como «Donald Trump detenido», la velocidad a la que se difundió la imagen, junto con la credulidad de algunos usuarios de las redes sociales, hizo temer que el público no esté preparado para la ola de desinformación que amenaza el auge de la IA generativa.

La empresaria tecnológica y fundadora de una startup, Sinead Bovell, declaró a la CNN que el mundo está «a momentos de nadar en un mar de información, que no podemos distinguir realmente qué es real y qué no».

No es la primera vez que el Papa es el centro de una crisis de desinformación; en 2016, se creyó que el Santo Padre había respaldado la candidatura presidencial de Donald Trump después de que un sitio web satírico difundiera la historia como titular de broma, y algunos lectores la interpretaran como un hecho.

De hecho, ni siquiera es la primera vez que una imagen del Papa Francisco ha sido reutilizada en broma; una foto de 2015 del Papa agarrando un micrófono sigue siendo un meme popular.

Al parecer por pura coincidencia, el Papa Francisco ha expresado recientemente su opinión sobre el futuro de la IA generativa, mostrándose optimista ante el potencial de esta tecnología, al tiempo que instaba a los titanes tecnológicos a la vanguardia de la revolución de la IA a actuar de forma «ética y responsable».