Adam D’Angelo (31-32 años), llevaba trabajando en Facebook desde prácticamente sus primeros días, hasta que en 2009 decidió abandonar su puesto como Director Técnico de la compañía cofundada por Mark Zuckenberg para fundar Quora, la plataforma de preguntas y respuestas que busca compartir conocimiento a nivel global. Seis años después de su lanzamiento en Mountain View (California) y con 100 millones de usuarios únicos al mes, Quora se lanza en español.
¿Has sido usuario activo en algunas otras plataformas de preguntas y respuestas como Yahoo Respuestas o Wikipedia?
Nunca he sido realmente un gran usuario de foros ni de otras plataformas de preguntas y respuestas. Sí que es verdad que me gusta mucho el conocimiento, me gusta mucho aprender, leer y paso mucho tiempo en internet.
¿Qué te impulso a dejar Facebook para fundar Quora? ¿Llevabas mucho tiempo con la idea de Quora en la cabeza?
La primera vez que pensé en esta idea estaba todavía en la universidad y luego me olvidé un poco de ello porque empecé a trabajar en Facebook. Pero algo como Quora siempre ha estado en mi cabeza. Siempre he tenido muy presente que yo quería tener mi propia empresa y siempre he sabido lo que quería hacer. Cuando dejé Facebook sabía que a la empresa le iba a ir bien conmigo o sin mí, sin embargo con Quora sabía que no iba a existir si no la lanzaba yo. Pensé que podría generar un mayor impacto empezando algo nuevo en lugar de continuar para optimizar Facebook.
La misión de la compañía es compartir y ampliar el conocimiento en el mundo, pero ¿qué quieres conseguir tú personalmente con Quora? ¿En qué quieres contribuir a nivel global?
Estoy satisfecho con ese impacto mundial que estamos consiguiendo, es algo que está en la base de mis objetivos. Lo que más me gusta de Quora es trabajar con gente que tiene talento. Siempre he pensado que todo esto era muy divertido y siempre me ha gustado mucho trabajar con la programación, algo que puede tener un gran alcance mundial.
Puesto que tanto en el mundo anglosajón como hispano existen comunidades que no tienen acceso a dispositivos digitales, ¿tenéis en mente alguna iniciativa fuera de las plataformas digitales que también tengan el objetivo de compartir conocimiento?
La perspectiva actual que tenemos es hacer esa divulgación de conocimiento en formato digital, porque, de hecho, hay muchos smartphones en el mundo que cada vez son más populares y baratos y que están muy extendidos por toda la población. Por eso, de momento no vamos a expandir conocimiento a través de otras vías que no sean las digitales.
Mark Zuckenberg es un amigo tuyo de la infancia, os conocéis desde el instituto, ¿ha sido fácil hacer negocios con un amigo? ¿Qué dificultades tiene trabajar con una persona que conoces tanto?
Bueno, yo creo que trabajar con un amigo es muy bueno. Eso te permite compartir unos valores y una forma de ver las cosas que puede ser muy positivo a la hora de trabajar en equipo.
¿Qué lecciones aprendiste de Facebook y que luego pudieras aplicar en Quora?
El mundo se mueve a una gran velocidad, así que ser capaz de coger ritmo es muy importante. Cuando montamos Quora sabíamos que íbamos a necesitar cambiar y mejorar al poco tiempo y ser capaz de ver a largo plazo es algo que aprendí en Facebook, en lugar de centrarme en los problemas que tenía delante de mí.
Y cuando termines de asentar Quora, ¿vendrá otra nueva compañía?
No, de momento estoy muy cómo en Quora y pienso quedarme aquí.
¿Por qué ahora Quora en español?
En la actualidad hay más gente hablando español en el mundo que inglés. También notamos que había comunidad hispanohablante que entraba a Quora pero en muchos casos no participaba por la limitación del idioma. Queríamos abrirnos a otro mercado y decidimos empezar por el español por el potencial que presenta.
¿En qué pensabas cuando te preguntaban qué querías ser de mayor? ¿Te veías trabajando para la empresa de alguien o siempre ha habido dentro de ti ese instinto (y ganas) a montar algo desde cero?
No sabía qué responder. Yo sabía que me gustaba programar, pero no sabía a dónde me llevaría eso.