Los artículos de colección son un gran negocio. Abarcando cómics, obras de arte, figuras y otros artículos relacionados con franquicias de superhéroes y la cultura popular, el sector atrae el interés de coleccionistas de todas las edades. Antaño, esto significaba comprar artículos nuevos en tiendas o buscar en tiendas y mercados de segunda mano para encontrar artículos interesantes; pero hoy en día, también existe una enorme cantidad de material digital disponible para coleccionistas de cualquier parte del mundo.
La startup neozelandesa VeVe existe para atender ese mercado. «Ahora somos la plataforma líder de coleccionables y cómics digitales con licencia», explica su director ejecutivo, Ben Rose. La plataforma vende obras originales gracias a acuerdos de licencia con los principales estudios y marcas, y opera un mercado donde se pueden comprar y vender coleccionables. Su último lanzamiento, por ejemplo, es una nueva gama de coleccionables digitales de La Bella y la Bestia , lanzada esta semana con Disney. «Tenemos usuarios en 180 países que, en conjunto, han comprado más de mil millones de dólares en productos a través de nosotros», añade Rose.
Esa mercancía ahora también incluye cómics, ya que VeVe lanzó VeVe Comics hace un año este mes. Editoriales como Marvel, Ablaze, Humanoids y Dynamite ofrecen cómics digitales premium a través de la plataforma, lanzándolos el mismo día que sus equivalentes impresos. En los últimos 12 meses, VeVe Comics ha acumulado más de 10 millones de transacciones de cómics digitales y ahora alberga alrededor de 8500 títulos.
VeVe fue fundada en 2017 por David Yu, un emprendedor con un interés permanente en los objetos de colección, y Dan Crothers, quien dirigía una agencia de marketing digital. Los cofundadores comenzaron intentando crear un sitio web, pero rápidamente reconocieron que las tecnologías blockchain, que brindan transparencia y trazabilidad, representaban una oportunidad para desarrollar algo más imaginativo. Aprovechando su funcionalidad, podrían brindar a los coleccionistas acceso a contenido auténtico y verificable, brindando tranquilidad tanto a los coleccionistas individuales como a las marcas globales decididas a proteger su propiedad intelectual.
“David y Dan tuvieron la ventaja de ser pioneros”, explica Rose, quien se incorporó a la empresa como CEO el año pasado, tras haber sido CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance en Australia y Nueva Zelanda. “Construyeron algo en una industria que antes no existía; nadie más intentaba lograr lo que ellos querían”.
Eso ayudó cuando los fundadores se lanzaron a las grandes empresas; era de esperar que una pequeña startup con sede en Nueva Zelanda no recibiera la atención necesaria de las grandes multinacionales del entretenimiento. Pero cuando Yu y Crothers presentaron la idea de los coleccionables digitales a los ejecutivos de los estudios, conectaron con ellos, y no había competidores con la misma visión ni experiencia.
VeVe comenzó con un coleccionable digital de edición limitada de la serie Batman Black & White, pero ha llegado a ofrecer más de 1200 artículos similares de Disney, Marvel y otros productores. Si bien muchos coleccionistas también se interesan por la mercancía física, Rose afirma que los coleccionables digitales “son accesibles para todos, sin importar dónde vivan, y suelen ser más asequibles”, explica. “Son más fáciles de mantener y, además, más interactivos: se pueden hacer más cosas con ellos, como añadir música y otros sonidos”.
Con el tiempo, VeVe ha atraído a una comunidad de apasionados, añade Rose. El próximo reto de la empresa es ofrecer nuevas experiencias a esta comunidad. Un enfoque principal es «VeVeVerse», un metaverso que la empresa lanzó el año pasado, donde los usuarios pueden interactuar, crear su propio contenido y compartir sus colecciones con otros fans. «Lo vemos como el lugar donde el mundo se reunirá para coleccionar», añade Rose.
Es una oportunidad enorme. Las estimaciones del tamaño del mercado global de coleccionables varían según cómo se defina, pero un estudio reciente de Grand View Research sugiere que, al ritmo actual de crecimiento, alcanzará los 422 000 millones de dólares para 2030. El modelo de negocio de VeVe está bien posicionado para beneficiarse, ya que la compañía obtiene comisiones por la venta de nuevos coleccionables, así como una comisión cuando los usuarios intercambian sus productos en su plataforma. La actividad en constante evolución del metaverso ofrece un mayor margen para generar ingresos, y VeVe planea una versión premium de VeVeVerse que ofrecerá funciones adicionales a la versión gratuita actual.
Yu y Crothers, fundadores de VeVe, siguen estrechamente involucrados en el negocio, centrándose en trabajar con los licenciatarios y en mejorar la experiencia del usuario, mientras que Rose dirige la empresa día a día. «David y Dan querían a alguien que les ayudara a expandir el negocio», explica. «Hay muchísimas oportunidades para expandirnos a nuevos sectores y ampliar nuestro atractivo en mercados de todo el mundo».