Start-ups

A toda vela hacia la España Nación Emprendedora

2021 se cerró con la mayor cifra de inversión en 'startups' de la historia en España y 2022 también muestra números sólidos.

2021 se cerró con la mayor cifra de inversión en startups de la historia en España: 4.207 millones de euros, cuatro veces más que en años anteriores. A pesar de la inestabilidad del contexto internacional, 2022 muestra números sólidos también y ya se han superado los 3.000 millones de euros invertidos.

Estos datos son el reflejo de un ecosistema tremendamente dinámico. Y, también, de la alianza entre el sector del emprendimiento innovador y el sector público, que están trabajando de la mano como nunca antes lo habían hecho. Tenemos una visión a largo plazo armada junto a cientos de actores del ecosistema, que han decidido buscar no solo el máximo crecimiento para sus startups, sino también lo mejor para su país. Y más fuerza que nunca, porque por primera vez en nuestra historia, esta visión está impulsada desde la propia Presidencia del Gobierno.

Nuestra carta de navegación es la Estrategia España Nación Emprendedora, que contiene cincuenta medidas diseñadas para hacer de España un referente del emprendimiento innovador, al mismo tiempo que construimos un modelo económico más justo e inclusivo, que funcione para todos y para todas.

La Ley de Startups, recientemente aprobada, es una de las medidas clave contenidas en esta estrategia y un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir a través de la colaboración. Es una Ley que nos va a convertir en uno de los mejores lugares del mundo para lanzar un proyecto innovador, introduciendo todo tipo de incentivos y herramientas para poder competir internacionalmente por el talento y las inversiones. Un paso fundamental para garantizar la prosperidad y el bienestar del futuro, pero no el único.

En julio de 2021 el Gobierno lanzó el Fondo Next Tech que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada para apoyar la escalabilidad de empresas innovadoras; en septiembre de 2022 se publicó en el BOE la Ley Crea y Crece, que posibilita crear una empresa con solo un euro de capital; hemos dado pasos para facilitar que los fondos de pensiones puedan invertir en el sector del emprendimiento innovador, generando un mayor retorno para nuestros pensionistas y más liquidez para nuestras startups; y tenemos ya en marcha un programa internacional de atracción del talento de las mujeres en el que van a participar más de 830 emprendedoras de toda Europa de aquí a finales 2023. Y esto es solo el principio.

Estamos avanzando a toda vela hacia la España Nación Emprendedora.

El análisis de este proceso es fundamental. Por eso me alegra daros la bienvenida a este especial Forbes Startups, una radiografía del sector a través de algunos de sus protagonistas.

*Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Artículos relacionados