Hace más de 20 años el nicaragüense Julio Horacio Argüello decidió emprender en el sector del Real Estate. A día de hoy, su empresa, Julio H. Arguello & Co, ha desarrollado y liderado una cartera de más de 25 promociones inmobiliarias tanto en su país natal como en Miami (Estados Unidos) y España. En nuestro país cuenta con promociones en la Costa del Sol y en Madrid, en barrios como Justicia, Centro, Conde Duque y Paseo del Prado, entre otras. Además, en la capital también ha participado en el desarrollo (rehabilitados y vendidos) de más de 25 edificios con más de 100 viviendas. Hablamos con él sobre su trayectoria laboral y las claves de su negocio.

Pregunta. Por lo que he visto en su trayectoria, su empresa desarrolla proyectos en Madrid, Miami y San Juan del Sur (Nicaragua). ¿Por qué eligió precisamente esos emplazamientos?

Julio H Arguello. Realizar mi actividad profesional en estos países se ha dado espontáneamente por las oportunidades que se han presentado en ciertos momentos y por los contactos profesionales generados a través de los años.

Tuve la oportunidad de estudiar la universidad en Boston lo que me abrió muchas posibilidades para Emprender en Estados Unidos. Además, esto me permitió conocer en profundidad el mercado inmobiliario en Estados Unidos, particularmente en Boston y Miami, donde aprendí la dinámica de desarrollar y vender inmuebles. Así mismo, a través de mis contactos profesionales y mi experiencia, comencé a desarrollar proyectos en diferentes ciudades de Nicaragua y con este conocimiento, durante la crisis inmobiliaria del 2008, regresé a Estados Unidos para continuar dirigiendo proyectos inmobiliarios allí. Unos años más tarde, decidí venir a España a identificar oportunidades de inversión y desarrollo inmobiliario que todavía eran parte de la crisis, y realicé varios proyectos como desarrollador y consultor en Madrid y en la costa del sol.

P. ¿Puede explicar qué es lo que le animó a trabajar en el sector inmobiliario?

JHA. Mi llegada al sector inmobiliario se dio en un principio de forma natural. Desde pequeño he sido bastante emprendedor y curioso, por lo tanto, desde muy temprana edad comencé a participar activamente en diferentes proyectos como emprendedor, incluyendo algunos en desarrollos inmobiliarios y construcción.

Particularmente, el sector inmobiliario siempre me ha sido muy atractivo porque es un sector dinámico, en el cual la creatividad y la ejecución de los proyectos pueden generar resultados que nacen de ideas, pero se convierten en realidades tangibles.  Me concentro sobre todo en los proyectos residenciales, donde, por ejemplo, se compra una tierra o propiedad, se construye un edificio o se rehabilita y posteriormente se alquila o se vende. Esto a la vez tiene consecuencias muy interesantes para la economía ya que genera trabajo a todos los participantes y profesionales que se requieren para llevar adelante el proyecto, y a la vez, genera ingresos a todos los proveedores de materiales, acabados y al gobierno, generando de este modo, un importante motor de desarrollo económico para cualquier país. Al mismo tiempo, nuestro producto terminado le ofrece una solución al comprador o inquilino, ya que proporciona un lugar donde vivir.

P. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Madrid, Miami y San Juan del Sur en sus características inmobiliarias?

JHA. Aunque son ciudades estructural y urbanísticamente muy diferentes, las tres ciudades tienen un componente turístico que las hace muy atractivas en su propio entorno.

Madrid es una ciudad tradicional y cosmopolita, fundada hace muchísimos años, donde la oportunidad esta mayormente en la rehabilitación de edificios antiguos. Es la capital de entrada desde Latinoamérica a Europa y rápidamente se está convirtiendo en la ciudad más atractiva para los latinoamericanos que quieren tener una segunda vivienda fuera de sus países.

Miami, en Estados Unidos, en cambio es una ciudad en desarrollo constante, en plena construcción de edificios residenciales nuevos y con una gran demanda de ciudadanos latinoamericanos y estadounidenses, por el clima, la seguridad, las playas, conectividad y localización estratégica.

San Juan del Sur en Nicaragua, es un pequeño pueblo pesquero muy cerca de Costa Rica, completamente virgen, con muy pocos proyectos inmobiliarios, pero, sin embargo, cuenta con una gran cantidad de playas vírgenes, con unos paisajes inigualables y con un potencial de desarrollo gigante. Definitivamente San Juan del Sur y sus playas aún son un secreto, pero estoy seguro de que se convertirá en el próximo gran destino turístico y de inversión de la zona, sobre todo después del desarrollo de la península de Papagayo en Costa Rica.

P. Creo que ha gestionado el desarrollo del complejo turístico La Santa María en San Juan del Sur, un lujoso proyecto de cien unidades residenciales compuestas en apartamentos y casas de playa, con una construcción total de aproximadamente 22.000 metros cuadrados.

JHA. Efectivamente, es un proyecto que desarrollamos como el primer proyecto inmobiliario en la zona que ofrece viviendas de lujo en un complejo habitacional con servicio de hotel cinco estrellas. La Santa María fue diseñado por Zurcher Arquitectos, los mismos que diseñaron el hotel Four Seasons en Papagayo Costa Rica y utilizamos todos los acabados de nuestros mismos proveedores en España para dar un toque distinguido a nuestras propiedades.

La Santa María ha sido reconocido por los diferentes medios como el primer gran proyecto inmobiliario en San Juan del Sur y, se posiciona como la única alternativa en la zona para vivir o vacacionar y recibir todos los servicios e infraestructura de un desarrollo inmobiliario de primer nivel.

P. ¿Desde cuándo opera en España? ¿Tiene previsto iniciar proyectos de construcción en España?

JHA. Llevamos casi 15 años liderando el desarrollo de proyectos en Madrid y en la Costa del Sol y, continuamos estudiando nuevas oportunidades para adquisición y rehabilitación de edificios Madrid con el objetivo de desarrollarlos y ofrecer viviendas nuevas a inversores o usuarios finales que están buscando una vivienda de excelentes calidades en las mejores localizaciones de Madrid.

P. Según el informe Global Latam 2020 del ICEX, España ocupa el segundo puesto del ranking de principales destinos de inversión. ¿A qué se debe? ¿Por qué se prefiere España y no otros países europeos?

JHA. España es un país muy atractivo para invertir y especialmente ahora para los latinoamericanos, que están pasando cambios políticos y económicos constantes.

Los ciudadanos de estos países que tienen poder de inversión quieren tener una segunda opción en caso de que la situación de sus países empeore. España se convierte en una gran alternativa al ofrecer una política migratoria inclusiva, estabilidad económica, política y jurídica, el mismo idioma, gran calidad de vida, alternativas de entretenimiento y hasta posibilidad de obtener residencia y ciudadanía por medio de la inversión.

Así mismo, la casi paridad del euro con el dólar estadounidense hace que sea un gran momento para tomar una posición inversora en España y aprovecharla como la entrada al resto del mercado europeo.

P. ¿Cómo está viendo el incremento de la inversión latinoamericana en el sector inmobiliario de Madrid? ¿Cree que va a seguir aumentando la inversión?

JHA. El incremento de la inversión latinoamericana en el sector inmobiliario en Madrid ha estado creciendo notablemente en los últimos años. Madrid sigue estando relativamente barata en términos de calidad de vida y de oferta inmobiliaria. El mayor problema está en la escasez de viviendas para la venta, lo que ha hecho que el precio por metro cuadrado se haya disparado en los barrios más caros de la ciudad que son los más deseados por los extranjeros.

Hay muchos factores que hacen que Madrid continue siendo una primera alternativa para los latinoamericanos que buscan tener una segunda vivienda fuera de sus países. Entre las razones más influyentes están el incremento de los precios de venta inmobiliaria y coste de vida en Estados Unidos, la paridad del dólar y la posibilidad de obtener una segunda residencia o ciudadanía por medio de la compra de un inmueble.

P. ¿Qué representa el sector inmobiliario como motor económico de una región?

JHA. El sector inmobiliario es un componente muy influyente en la economía de una región. El desarrollo económico se refleja a través de la generación de empleo y la producción de bienes y servicios que, a su vez, generan circulación del dinero y dinamizan la economía por medio de oferta y demanda de estos bienes y servicios. A su vez, la demanda de financiamiento permite que los bancos sean proveedores de liquidez por medio de préstamos, lo que permite que los proyectos continúen desarrollándose, se construya más y todos los participantes del sector y sus usuarios se beneficien. Así mismo, los beneficios que reciben los usuarios y las comunidades por los nuevos desarrollos inmobiliarios permiten mejorar la calidad de vida que se convierte en mayor productividad, lo cual también afecta positivamente al desarrollo económico y social de una región.

P. ¿Qué regiones en España o qué países cree que tienen más posibilidades de crecimiento a corto plazo?

JHA. Considero que Madrid tiene un gran potencial por todas las ventajas ya mencionadas. Este crecimiento va a estar bastante influenciado por la llegada de los latinoamericanos que están buscando alternativas para migrar a un nuevo país.

Así mismo, toda la zona sur de España es muy atractiva para los europeos que desean tener una segunda vivienda o bien retirarse y buscan buen clima, seguridad, calidad de vida y bajo coste para vivir.

P. ¿Cuáles son las tendencias que van a marcar el desarrollo inmobiliario a corto plazo?

JHA. El acceso a tener una vivienda es una parte fundamental para tener una mejor calidad de vida. Las nuevas tendencias se inclinan hacia proyectos más inclusivos para poder dar acceso de viviendas a la mayor cantidad de personas. Por ejemplo, estamos viendo tendencias en la industrialización de la producción de viviendas, donde hay empresas utilizando tecnología para la producción de casas en una fábrica y estas después se llevan directamente al sitio solo a instalar. Esto, si se logra a escala, puede abaratar notablemente los costes y tiempos de producción y a su vez, puede incrementar notablemente la capacidad de producir la cantidad necesaria para satisfacer la gran demanda habitacional que existe en el mundo.

Otras tendencias incluyen el uso de tecnología para ofrecer soporte, mantenimiento, servicios agregados en las viviendas como también, el uso compartido de las propiedades. Así mismo, hay un gran enfoque en la creación del “sentir” en comunidad, donde las tecnologías están permitiendo la mayor integración y colaboración entre vecinos.

P. ¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania al sector?

JHA. La guerra de Ucrania ha empujado la inflación, el incremento del precio de la energía y de los materiales de construcción, que a su vez se traduce en mayor coste por metro cuadrado de construcción. Sin embargo, a pesar de esto, el mercado inmobiliario continúa teniendo un gran auge y por ahora no ha sido afectado en términos de apetito de inversión extranjera.

P. Además, de ser consultor para el desarrollo de proyectos inmobiliario, he visto que es ‘Angel Investor’ de algunas startups tecnológicas. ¿Cómo ve la digitalización del sector Inmobiliario con la llegada de las ‘proptech’ a España?

JHA. España tiene un potencial enorme de desarrollo en temas de tecnología inmobiliaria. Los procesos del mercado inmobiliario siguen siendo los mismos desde hace muchísimos años y eso da oportunidad a que las proptech con nuevas tecnologías faciliten, simplifiquen y mejoren los procesos actuales. Las proptech se ocupan de cada uno de los procesos, desde la compra y venta de propiedades, la construcción, desarrollo y diseño, la eficiencia en tiempos de ejecución y la disponibilidad de información inmediata para la mejor toma de decisiones. Actualmente, se está viendo el inicio de esta gran revolución tecnológica y en unos años, todos los partícipes, incluyendo vendedores, compradores, desarrolladores, gobierno y usuarios, se beneficiarán de las eficiencias que se lograrán por el uso e implementación de estas nuevas tecnologías.

P. En EE UU las inmobiliarias y los profesionales del sector siguen estrategias ‘online’ y utilizan con éxito distintas redes sociales, plataformas y comunidades ‘web’. ¿Qué aspectos debemos copiar de esa mentalidad anglosajona? ¿Llegará esa forma de trabajo a España a corto plazo?

JHA. Efectivamente, el uso de las diferentes plataformas ayuda a catapultar la marca de las empresas que utilizan estos medios para atraer a sus clientes. Desde un punto de vista inmobiliario, estas plataformas permiten la visualización de los productos ofrecidos sin necesariamente visitar las propiedades. Así mismo, los promotores generan contenido audiovisual que se enfoca específicamente en los segmentos de personas que estén interesados en ese servicio o en ese producto inmobiliario.

La gran ventaja es que todas estas plataformas permiten una mayor exposición a los posibles usuarios o compradores de los servicios ofrecidos por estas empresas. Esto hace que se forme una relación directa entre cliente y empresa, lo cual permite crear relaciones más sólidas entre ambos. Esto se debe a que las plataformas manejan tanta información de los usuarios que fácilmente pueden determinar cuál usuario podría estar interesado en cuál producto o servicio, haciéndolo así mucho más efectivo y eficiente para los anunciantes y usuarios.

Las comunidades en línea también permiten crear más confianza al tener acceso a dejar comentarios o reseñas que pueden dar seguridad sobre la información ofrecida por los anunciantes. Así mismo, la gente que visita puede hacer contenidos desde sus móviles, los cuales se pueden convertir virales y pueden afectar directamente a la imagen de los promotores.

Las redes sociales se han convertido en las nuevas cadenas televisivas, donde las nuevas generaciones comparten sus vidas y dedican un gran porcentaje de su tiempo a ver el contenido que se produce en estas plataformas. Desde un punto de vista inmobiliario, estas plataformas permiten la visualización de los productos antes de construirse, vender los servicios a través de imágenes y videos de las propiedades y promocionar la experiencia donde el cliente visualice vivir o visitar.