Más de dos décadas en la brecha avalan el trabajo de Llorente & Cuenca en el mundo de la comunicación, un sector de rápida evolución y donde la eclosión de las nuevas tecnologías, internet o las redes sociales durante los últimos años, así como el cambio de paradigma en torno al mismo, ha provocado que ya nadie se plantee el silencio como estrategia. “Podrá llegar a ser una opción en un momento determinado, pero no un fin”, afirma José Antonio Llorente.

¿Podemos pensar que se ha asentado definitivamente la necesidad en cualquier empresa de un adecuado seguimiento de la comunicación?
Así es. En la década de los 80, Herb Schmertz y William Novak revolucionaron el mundo empresarial con su ya mítica obra El silencio no es rentable. Fue un punto de inflexión a partir del cual las empresas comenzaron a cuestionarse la opacidad como la mejor fórmula de comunicación, y empezaron a considerar la transparencia ante los medios como una alternativa idónea.

El de la comunicación es hoy un sector de futuro. ¿Cómo se ha llegado a consolidar en España? ¿En qué otros mercados estáis focalizando vuestra expansión?
Estamos muy satisfechos de la trayectoria desarrollada en estos años. En 2015 cumplimos nuestro 20º aniversario. Hemos conseguido consolidarnos como la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina. Este desarrollo internacional nos posiciona entre las compañías de comunicación más importantes del mundo, según la publicación The Holmes Report.

¿Cuáles son los segmentos en los que más destaca su empresa? ¿Qué medidas están tomando para fortalecerlos?
El objetivo es convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, asesorándoles y ayudándoles de manera profesional en la gestión de su reputación. Ello implica ser especialistas no sólo en comunicación corporativa, sino también en todos aquellos aspectos que inciden en dicha reputación, por ello nuestra estructura de negocio se divide en áreas de especialidad (comunicación digital, crisis, asuntos públicos, litigios…) y, en todas ellas hemos alcanzado un posicionamiento destacado en el mercado. En 2015, Llorente & Cuenca incorporó a su estructura a un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO Partenaires, con el fin de acelerar e impulsar al plan de expansión y la política de adquisiciones de la consultoría en Latinoamérica, España y Portugal, para entrar en más mercados, y poder ofrecer nuevos servicios y soluciones.

¿Cómo os planteáis la creación de contenidos?
Somos conscientes de que vivimos en plena era de la economía de la atención, en la que cada vez es más difícil captar el interés y la atención de las personas. Por ello, estamos trabajando en el desarrollo de soluciones y metodologías más innovadoras y eficaces en la creación de contenidos. Asimismo, los líderes de las empresas e instituciones requieren un enfoque diferente, digital y multimedia de contar las cosas para acometer cambios estratégicos en su organización y nosotros queremos proporcionarles ese nuevo lenguaje. Con este fin, adquirimos en 2015, la compañía Impossible Tellers, dedicada al asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación y marca, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos.

¿Cuáles son los valores que debe preservar un buen comunicador? ¿Cuál es el secreto para llegar al mayor número de personas?
Está claro que la charlatanería o la simulación ya no engañan a nadie. En el momento actual se impone la ética comunicacional, la transparencia y el compromiso de veracidad. Comunicar ha dejado de ser una tarea instrumental para volverse esencial.

En esa traslación, los gestores de la comunicación deben conocer las potencialidades del mensaje –certezas, fortalezas y debilidades– y, sobre todo, ser capaces de devolver la confianza a una sociedad cada vez más escéptica y recelosa tras la crisis global. El mundo atraviesa por una crisis de credibilidad hacia cualquier esfera de poder. Se impone, pues la transparencia –quintaesencia de la comunicación– como un mandato imperativo e insorteable si queremos reconstruir la confianza perdida.

¿Qué posición adopta la empresa ante las redes sociales, la transformación digital y la innovación cada vez más decisivas?
Son aspectos fundamentales tanto a nivel de organización como dentro del portfolio de servicios que ofrecemos. Mantenemos una presencia muy activa en redes sociales, de hecho somos la primera consultoría española por número de seguidores profesionales del mundo hispanohablante y de los países de habla portuguesa en LinkedIn. En tan sólo tres años, hemos pasado a ser un referente en el desarrollo de soluciones para el posicionamiento de la identidad digital tanto a nivel corporativo como personal.

En cuanto a los servicios estamos profundizando en el ámbito de la consultoría de la innovación y la transformación digital, ampliando nuestra capacidad de asesoramiento a nuevas áreas. Para ello adquirimos la consultora Cink, dedicada a incorporar nuevos modelos de innovación y transformación digital en grandes compañías, basados en las metodologías ágiles que usan las mejores startups mundiales.