Mark Zuckerberg y su esposa, la Dra. Priscilla Chan, están trayendo nuevas fuerzas políticas que les ayuden a regalar su dinero. Efectivamente, ambos se han comprometido a dar el 99 por ciento de su fortuna a lo largo de su vida, y a finales de 2015 comenzaron la Iniciativa Chan Zuckerberg, una compañía de responsabilidad limitada por sus ambiciones filantrópicas. El martes, Zuckerberg dijo que la compañía había contratado al ex asesor de Obama y al miembro del consejo de Uber, David Plouffe, para dirigir los esfuerzos de política y promoción de la compañía.

El peso político en sus cargos directivos será por descontado útil, ya que el grupo tendrá que enfrentar más que probables obstáculos en Washington. Algunos de los grandes objetivos de la compañía: curar de forma global todas las enfermedades que padezca su hija Max durante su vida, y presionar para el aprendizaje personalizado en las escuelas.
“La abogacía siempre ha sido parte de nuestro enfoque”, escribió Zuckerberg en un post de Facebook. “Cuando lanzamos nuestra iniciativa de ciencia el año pasado, hablé sobre cómo necesitamos cambiar el hecho de que nuestro gobierno gaste 50 veces más tratando a las personas que están enfermas que encontrando curas para que la gente no enferme primero”.
Mientras que CZI es un esfuerzo separado de Facebook, el anuncio llega en un momento en que Zuckerberg y su red social están lidiando con la influencia de Facebook en los escenarios de la política y los medios de comunicación, que no eran tan obvios para la empresa cuando vio la luz en un cuarto de estudiantes como sitio web para la comunidad universitaria.

Silicon Valley también ha estado en la vanguardia política mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para tomar el cargo. El mes pasado, los jugadores más famosos de la industria de la tecnología -incluida la mano derecha de Zuckerberg, la COO de Facebook Sheryl Sandberg- se encontraron con el líder durante una cumbre en Trump Tower.
Zuckerberg dijo el martes que CZI también va a incluir entre sus filas a Ken Mehlman, ex presidente del Comité Nacional Republicano y director de campaña de George W. Bush, para ocupar un puesto como asesor en el consejo político de la empresa.

Mientras, y de cara a involucrarse en el proyecto de CZI, Plouffe está dejando progresivamente su cargo en Uber como consejero principal, aunque sin renunciar a su presencia en la compañía: seguirá siendo asesor de Uber. “Hace tres años, estaba buscando a alguien que ayudara a guiar la estrategia de Uber cuando lanzamos en más ciudades alrededor del mundo”, dijo su CEO, Travis Kalanick, en un comunicado. “David me impresionó con sus habilidades para contar historias, conectar con la gente a nivel humano, y su increíble pasión por Uber y nuestra misión”.

Zuckerberg dijo que CZI anunciará más miembros del consejo asesor de política en los próximos meses