Forbes, en colaboración con SigmaDos, ha reunido en la II edición de Forbes Summit Sustainability Barcelona a distintas personalidades del mundo político y empresarial para analizar las oportunidades y desafíos que las grandes empresas catalanas tienen en torno a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.
En este sentido, Ignacio Quintana, director general de Forbes España, ha recordado que con este encuentro dedicado a la sostenibilidad, «desde Forbes queremos mostrar que es posible acelerar de un modo estratégico la consecución de los 17 ODS que marca la Agenda 2030 a través de la difusión y la visibilidad de las buenas prácticas empresariales».
Asimismo, el ejecutivo ha incidido en que los cambios graduales «no son suficientes para cumplir con los objetivos climáticos». En su opinión, las industrias «deben adaptar sus modelos de negocio» y, para esto, «es necesario pensar hacia dónde va el mundo».
«Hoy tenemos a grandes empresas acompañándonos para compartir las posibles soluciones más inmediatas que pueden cambiar el camino. Venimos a plantear la próxima era de la sostenibilidad a nivel nacional«, ha defendido Quintana.
La lucha contra el cambio climático
Para profundizar en el tema, SigmaDos ha realizado un estudio en exclusiva para Forbes España, del que se desprende que el nivel medio con el que la población califica su conocimiento sobre el cambio climático se sitúa en un 6, tanto a nivel nacional como en Cataluña.
Además, el 80% de entrevistados considera muy relevante o bastante relevante la lucha contra el cambio climático frente a otras cuestiones que afectan a la humanidad, tanto a nivel nacional como en Cataluña.
En cuanto a la adopción de conductas o comportamientos para frenar el cambio climático, más de ocho de cada diez personas las tiene integradas en su vida cotidiana, tanto a nivel nacional como en Cataluña, siendo las mujeres y las personas mayores de 45 años las que adoptan en mayor medida estos comportamientos y los jóvenes los que menos.
El reciclaje, evitar desperdiciar comida y el uso del transporte público, la bicicleta o el desplazamiento caminando son las medidas que más practica el conjunto de la población española y la catalana.
Por el contrario, las que menos corresponden al uso de energías renovables y a la alimentación en base a legumbres y verduras.
Medidas necesarias, ambiciosas y urgentes
La jornada, que ha contado con Naturgy y Bayer como partners y con la periodista Bibiana Ballbè como conductora del evento, ha reunido en el Gran Teatre del Liceu a un potencial cuadro de ponentes entre los que se encuentra la investigadora Cristina Monge, curator de Forbes Summit Sustainability Barcelona.
Durante su intervención, la socióloga y politóloga ha asegurado que hacer posible la transición ecológica «es algo urgente que necesitamos hacer con muchísima ambición».
Monge ha recordado, en base a estudios que se han presentado durante las últimas semanas, que el cambio climático nos está afectando a la salud, además de estar teniendo repercusiones económicas de empobrecimiento y desigualdad tanto a nivel nacional como internacional.
Por todo ello, la investigadora en Gobernanza para la Transición Ecológica y patrona de ECODES ha insistido en la necesidad de tomar medidas «ambiciosas y urgentes» desde todos los sectores, «un desafío que no se podrá abordar sin un liderazgo claro de las administraciones públicas que necesitan de forma absolutamente inexcusable trabajar de forma conjunta con todo el sector privado».
‘¿Dónde vivimos? ¿Serán las ciudades menos dependientes y más limpias?’
La primera mesa de debate, bajo el título ¿Dónde vivimos? ¿Serán las ciudades menos dependientes y más limpias?, ha estado moderada por Antonio Capellá, responsable de Sostenibilidad y ESG en Cataluña de EY, y ha contado con la participación de Joan Herrera, director Acció Ambiental, Energia i Serveis Urbans del Ajuntament del Prat de Llobregat; Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y RSC de Grupo Naturgy; Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; y Juan Rubio, director del Observatorio Ciudad 3R.
Joan Herrera, director Acció Ambiental, Energia i Serveis Urbans del Ajuntament del Prat de Llobregat, ha comenzado su intervención lanzando una pregunta: «¿Las ciudades tienen que continuar siendo ese sumidero energético que han sido a lo largo de la historia o lo podemos apaciguar?».
Por su parte, Juan Rubio, director del Observatorio Ciudad 3R, considera que «vamos en la buena dirección, pero muy despacio». En su opinión, «Tenemos que comprometernos más a nivel personal y como sociedad».
Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y RSC de Grupo Naturgy, ha recordado que los acuerdos en la COP «se toman por unanimidad. Por tanto, aunque haya sido un fracaso, por lo menos no se han vetado acuerdos para ir marcha atrás. Apelo a aplicar ese espíritu».
Para Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, «las ciudades son el problema, pero sólo en las ciudades está la solución», una afirmación en la que ha coincidido Herrera.
‘Barcelona: ¿cumplirá el reto europeo de convertirse en una ciudad inteligente?’
Bárbara Pons, comissionada de l’Agenda 2030 del Ajuntament de Barcelona, y Georgina Rosell, socia y directora senior de LLYC, han charlado sobre los retos a los que se enfrenta Barcelona para convertirse en una ciudad inteligente.
Pons ha asegurado que Barcelona está trabajando para ser «una economía y una ciudad más competitiva, más equitativa y más sostenible que no deje a nadie atrás».
En esta línea, ha subrayado que la Ciudad Condal busca «ser la ciudad de las oportunidades para todos» y que todavía «hay mucho espacio para crecer».
Empresas sostenibles, empresas competitivas
Tras el descanso, Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que la sostenibilidad «es un tema económico y social, pero también de competitividad».
Castellanos cree que las empresas que sean capaces de adoptar este marco de sostenibilidad «tendrán una ventaja competitiva, lo que supone tomar posiciones en un mercado cada vez más duro».
«La sostenibilidad también es un rema de viabilidad. Los sistemas productivos que no primen la eficiencia energética lo van a a tener muy difícil para ser viables«, ha manifestado.
Crisis climática y desnutrición infantil
Tras la intervención del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Teresa Viejo, embajadora de Unicef España, ha compartido algunos de los factores que influyen en la relación entre la crisis climática y la desnutrición infantil:
‘¿Existe la comida 100% sostenible?: a la búsqueda de la proximidad’
Durante la segunda conversación de la jornada, Josep Gassó i Espina, presidente de la Fundación Catalana de l’Esplai, y Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, han hablado sobre los hábitos alimentarios como un factor clave en la sostenibilidad.
Gassó i Espina ha matizado que el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero «están vinculadas al sistema alimentario». En este sentido, ha recordado que una alimentación no sostenible «produce efectos en el planeta, pero también en la salud de las personas«.
Por ello, para el presidente de la Fundación Catalana de l’Esplai, la alimentación se posiciona como «una palanca de cambio» hacia la sostenibilidad del planeta y la salud de las personas. «Comer bien puede cambiar el mundo», ha sentenciado.
‘Sostenibilidad: las empresas como motor de cambio’
Pau Solanilla, comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, ha moderado el segundo debate –titulado Sostenibilidad: las empresas como motor de cambio– compuesto por Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente Fundación Cepsa; Laura Diéguez, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Bayer; y Narciso Berberana Sáenz, CEO Agbar Cataluña.
En opinión de Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente Fundación Cepsa, se habla de que lo que urge a las empresas ya no es solo la rentabilidad que se tendrá el año que viene, sino que existen otros factores que se posicionan como importantes y que se lo solicitan accionistas, inversores… En este sentido, Díaz ha lanzado otra cuestión: ¿cómo se lo transmitimos a la sociedad?
Laura Diéguez, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Bayer, ha matizado que una de las grandes dificultades es que en el ejercicio de descarbonización, etc., «las inversiones son muy importantes, y el mismo inversor y la misma sociedad que te exigen resultados económicos, te exige también que mitigues tus riesgos».
Además, la ejecutiva ha recordado que la Cop 27 que se celebró recientemente en Egipto ha puesto de manifiesto que no se está avanzando a la velocidad que se debía como sociedad, instituciones, empresas…
Berberana ha subrayado la importancia de apostar por la innovación y la medición de los datos para dar soluciones a la ciudadanía, la industria y la agricultura. Asimismo, ha resaltado la necesidad de tener en cuenta el agua en todas las estrategias de descarbonización y la importancia de agilizar los procesos para optimizar la toma de decisiones.
‘¿Por qué el planeta y los humanos enfermamos juntos?’
El último debate –¿Por qué el planeta y los humanos enfermamos juntos?– de la jornada, que ha estado moderado por Sonia Ruíz, fundadora de NOIMA, Sustainability Strategies; ha contado con las opiniones de Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV; Julio Díaz, profesor de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III; y Jesús de la Osa, divulgador medioambiental.
«Está claro que el planeta, la salud del mismo y la salud de los humanos van de la mano. El cambio climático genera unos problemas de salud tremendamente desiguales«, ha recordado Julio Díaz, profesor de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III.
Para el divulgador medioambiental Jesús de la Osa, la mayoría de las acciones climáticas tienen beneficios directos porque actúan frente al cambio climático y, por tanto, cada décima de grado cuenta.
Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV, ha asegurado que la forma de entender la sostenibilidad por parte de la compañía es crear valor a sus diferentes grupos de interés, valor ético, social y medioambiental.
Asimismo, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, tampoco ha querido perderse esta cita para aportar su visión.
Ulargui ha lanzado un mensaje: «La comunidad internacional, pese a la policrisis que estamos viviendo y a como llegamos a la Cop 27, se mantiene en la mesa. Ningún país se ha levantado y ha dicho que no a la agenda climática, lo que tiene un significado muy importante, porque lo que se asume por todos los países es que queremos ser actores activos en dicha agenda hacia una transición neta en emisiones, o, como nosotros preferimos llamarla, una transición descarbonizada y resiliente a los impactos del cambio climático».
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que la «nota positiva» es que las «señal de seguir trabajando y colaborando entre todos los países sigue latente y encima de la mesa».
Atraer talento, y mantenerlo
La jornada ha finalizado con una charla entre Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, e Ignacio Quintana, director general de Forbes España, sobre los retos y oportunidades que tiene la región.
Collboni ha manifestado que la ciudad de Barcelona «es imbatible a la hora de atraer talento internacional, y tenemos una gran capacidad de generarlo». No obstante, en su opinión, la región debe «generar oportunidades» para que ese talento se quede.
Para el primer teniente de alcalde de Barcelona, la Ciudad Condal «tiene vocación de liderazgo para afrontar los retos globales, económicos, ambientales y sociales que tenemos por delante», ha asegurado Collboni.