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Todo lo que necesitas saber sobre la Met Gala 2025

La moda despierta este 2025 en forma del dandismo negro, la temática de la noche de estrellas del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Getty Images

Las bellas durmientes de la moda despiertan cada primavera para atender a uno de los acontecimientos anuales más icónicos del mundo del alto textil: la Met Gala. Cada una de sus alfombras representan una obra de teatro en la que su indumentaria dicta el guión y la presencia y originalidad de cada personaje, el propio espectáculo. Oscar Wilde promueve en su obra El retrato de Dorian Gray (1890) que «la vida debe ser una obra de arte”, y los invitados del evento celebrado en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York lo llevan a la práctica en este desfile de egos vestidos de la mano de las más exclusivas casas de alta costura.

Este 2025 se deja atrás los rayos etéreos de la temática del año pasado Sleeping Beauties: Reawakening fashion (Bellas durmientes: El despertar de la moda), basada en la obra de El jardín del tiempo de James G. Ballard, para traspasar las fronteras de la elegancia masculina desde el dandismo negro. Bajo la etiqueta de Superfine: Tailoring Black Style (Impecable: la confección del estilo negro), este 5 de mayo se hará un homenaje artístico a la importancia histórica a este estilo, perfectamente reflejado en las páginas de la obra Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity (2009) de Monica L.Miller.

La orquesta de Vogue, bajo la batuta de la directora Anna Wintour, será, como siempre, la encargada de dar vida a este nuevo concepto cuyo dress code será Tailored for you (A medida para ti), que se puede interpretar como una técnica para fomentar el estilo personal y originalidad de cada uno, que puede ir de la silueta ‘Zoot’ a los looks coloridos de las ‘sapeurs’ de origen congoleño. Pero, sin quitar el foco de la verdad de esta temática: la celebración del traje y la moda masculina.

Los anfitriones de este año son: A$AP Rocky, Pharrell Williams, Lewis Hamilton y Colman Domingo, junto a LeBron James como presidente de honor. La gala está financiada por la Perry Foundation de Tyler Perry y la Hobson/Lucas Family Foundation de George Lucas, así como por Instagram y Africa Fashion International.

“Los negros, una vez esclavos de la moda, han hecho de la moda su esclava” (Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity)

El dandismo, que surgió en el siglo XVIII durante el comercio transatlántico de esclavos, se impuso a los hombres negros, quienes, tanto libres como esclavos, comenzaron a entender el poder de la moda y el estilo como una herramienta de resistencia y afirmación de identidad. A través de una mirada multidisciplinar, la exposición examina cómo la cultura de la ostentación y el lujo llevó a los sirvientes a vestirse con elegancia, y cómo con el tiempo la moda se integró profundamente en la identidad negra. A través de la literatura, el arte, la música y la sociedad, el museo profundiza en las historias de individuos negros y en los rasgos distintivos del dandi negro, como su presencia cosmopolita, mientras rastrean su evolución a lo largo de la historia.

Un desfile, una exposición y muchos invitados

Cada temporada hay invitados específicos que destacan sobre el resto, algunos fijos como Zendaya, Elle Fanning, Gigi Hadid, Rihanna y Blake Lively, y otros más fugaces, como lo fueron el año pasado Phoebe Dynevor y Tyla. Este año, las confirmaciones han sido escasas, pero parece que Zendaya sí que atenderá tal y como comentó su estilista Law Roach a E!News y Rihanna seguramente acompañe a Rocky como anfitrión. No se sabe más. En cambio, la asistencia de la que sí que surgen dudas es la de Blake Lively, ya que tras la controversia de su batalla legal contra Justin Baldoni, parece que ella y Ryan Reynolds no asistirán a la gala según TMZ y People.

La exposición reunirá prendas, pinturas, fotografías, textos, piezas artísticas y objetos históricos que reflejan el dandismo afrodescendiente desde el siglo XVIII hasta hoy, organizados en 12 secciones temáticas: Propiedad, Presencia, Distinción, Disfraz, Respetabilidad, Libertad, Liderazgo, Jook (relacionado con la música, el baile y el placer), Herencia, Belleza, Cool y Cosmopolitismo. Cada una de estas áreas se inspira en el ensayo Characteristics of Negro Expression (1934) de la escritora y antropóloga Zora Neale Hurston, que analiza los rasgos de la expresión cultural negra. Además, el catálogo de la muestra estará acompañado por fotografías originales de Tyler Mitchell.

Más que un escaparate

Su primera edición se celebró en 1948, se institucionalizó como evento anual en 1971 y desde 1995 ha estado bajo la dirección de Anna Wintour en colaboración con Vogue. Aunque sea reconocida como la “Superbowl de la moda” debido a su carácter mediático, su objetivo principal es recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que alberga una de las colecciones de moda más importantes del mundo. Se desconocen las cifras que consiguen recaudar cada año, pero teniendo en cuenta que empresas como Apple y Gucci han llegado a pagar entre uno y dos millones de dólares por solamente una mesa, se puede pensar que el número tiene una larga serie de ceros.

Además de los patrocinios corporativos, la MET Gala obtiene ingresos a través de las entradas individuales, que actualmente cuestan 75.000 dólares, mientras que el precio de las mesas puede variar entre 300.000 y un millón. De ser una discreta ceremonia benéfica, ha pasado a convertirse en un evento global de enorme relevancia cultural, conocido como la “Superbowl de la moda” por su despliegue visual en la alfombra roja y su capacidad de marcar tendencias a escala mundial.