Los astrónomos han descubierto lo que creen que podría ser un objeto interestelar que atraviesa el sistema solar. Con un ancho dos veces mayor que la altura del Monte Everest, C/2025 N1 (también conocido como A11pl3Z) sería el tercer objeto interestelar —un objeto que se origina fuera del sistema solar— jamás descubierto, después de ‘Oumuamua en 2017 y un cometa llamado 2I/Borisov en 2019. Telescopios de todo el mundo se esfuerzan por observarlo, incluyendo un telescopio virtual que planea compartir imágenes en tiempo real en línea.
Se cree que C/2025 N1 tiene un diámetro de alrededor de 20 kilómetros y su trayectoria excéntrica sugiere que proviene de fuera del sistema solar.
«¡Los astrónomos podrían haber descubierto el tercer objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar!», escribió la Agencia Espacial Europea (Operaciones en X) en Twitter. «Los Defensores Planetarios de la ESA están observando el objeto, conocido provisionalmente como C/2025 N1, actualmente con telescopios de todo el mundo».
El C/2025 N1 fue añadido a la lista de Objetos Cercanos a la Tierra el 1 de julio por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Se cree que es un gran asteroide o un cometa, pero se necesitarán más observaciones para confirmarlo.
Con una magnitud de 18,8, C/2025 N1 es demasiado tenue para ser visto a simple vista o incluso con telescopios domésticos. Sin embargo, el Proyecto del Telescopio Virtual ofrecerá una observación en línea de C/2025 N1 en YouTube a las 18:00 EDT del 3 de julio de 2025.
¿Podría A11pl3z impactar la Tierra?
C/2025 N1 no representa ningún peligro para la Tierra, pero pasará relativamente cerca de Marte. Alcanzará su perihelio —su punto más cercano al Sol— en octubre, pero solo se acercará a la mitad de la distancia que la Tierra. Según EarthSky, en el perihelio, viajará a unas 42 millas (68 kilómetros) por segundo o a unos 152 000 millas (245 000 kilómetros) por hora.
No solo no se acercará a la Tierra, sino que, durante su perihelio, será difícil para los astrónomos estudiarlo, ya que se perderá en el resplandor del Sol, visto desde la Tierra. Después de octubre, C/2025 N1 saldrá del sistema solar.
‘oumuamua y extraterrestres
Si C/2025 N1 es un objeto interestelar, se une a un grupo muy selecto. El primer objeto interestelar conocido jamás identificado fue ‘Oumuamua (también conocido como 1I/2017 U1) el 19 de octubre de 2017, por el sondeo de objetos cercanos a la Tierra Pan-STARRS1. Desafiando las suposiciones de los astrónomos sobre cómo se verían los cuerpos pequeños de otro sistema estelar, ‘Oumuamua, que significa «un mensajero de lejos que llega primero» en hawaiano, según la NASA, mostró un comportamiento extraño, moviéndose demasiado rápido para ser un asteroide (e incluso acelerando) y sin dejar rastro de escombros detrás de él, como lo hacen los cometas. También varió en brillo, probablemente porque tenía forma de salchicha y giraba. Todo esto llevó a algunos a especular que ‘Oumuamua era, de hecho, una creación artificial de una civilización avanzada . No lo fue, pero como fue descubierto recién cuando salía del sistema solar, era débil y frustrante para los observadores, lo que motivó planes para una misión de 22 años para visitarlo.
Llega un cometa ‘rebelde’
Un segundo intruso interestelar, 2I/Borisov, fue descubierto en Crimea el 30 de agosto de 2019 por el astrónomo aficionado Gennady Borisov. Fue mucho más impresionante. Mientras que se estimaba que ‘Oumuamua tenía un diámetro de 0,19 millas (0,3 kilómetros), el de Borisov medía 3,7 millas (6 kilómetros). Su aspecto y comportamiento eran similares a los de un cometa normal, pero con una trayectoria muy excéntrica que subrayaba su origen interestelar.
¿Qué tan comunes son los objetos interestelares?
A medida que los telescopios y los estudios del cielo sigan mejorando, se descubrirán más objetos interestelares. Según un artículo publicado en 2021 con datos del satélite Gaia, unos siete objetos como ‘Oumuamua deberían pasar a una distancia equivalente a la Tierra del Sol cada año. Sin embargo, se calculó que cometas interestelares como 2I/Borisov podrían aparecer una vez cada década. Se fue más allá, prediciendo que tres objetos por siglo podrían provenir de otras galaxias.