A medida que la primavera comienza a sentirse cerca, en España empezamos a ver la luz al final del túnel. El país sigue en toque de queda nacional, pero los nuevos casos de coronavirus están disminuyendo de forma gradual, afortunadamente.

A pesar de las profundas frustraciones y de la creciente ‘fatiga del toque de queda’, florece un sentimiento de esperanza entre muchas personas, y el World Hotel Index de SiteMinder está captando esas sensaciones de los ciudadanos. En la actualidad, más del 60% de las reservas no canceladas son para estancias posteriores a junio, y el reciente crecimiento de las reservas indica que cada vez más personas esperan volver a viajar en los próximos meses, a medida que se acerque la normalidad.

Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el país y desde que la pandemia empezó a afectar a los negocios hoteleros locales. La pregunta que todo el mundo se hace naturalmente es: ¿cómo se desarrollará el año 2021?

Aunque hacer predicciones es difícil –e incluso desaconsejable– en el clima actual, también supone un aspecto necesario para ayudar a nuestros hoteleros y viajeros a prepararse mejor para este año. Dicho esto, exponemos nuestras cinco predicciones sobre lo que nos depara el resto de 2021.

1.Los viajes nacionales seguirán siendo un pilar fundamental para los hoteles españoles

A medida que se vayan levantando los cierres perimetrales, las estancias nacionales serán sin duda el pilar inicial para nuestros hoteles durante los meses de verano y otoño. Los veraneantes españoles se quedarán cerca de casa y los huéspedes internacionales seguirán teniendo muchas trabas para poder viajar aquí o serán cautelosos a la hora de hacerlo.

Esto tiene una serie de implicaciones para los hoteleros españoles. En primer lugar, el repunte de los viajeros nacionales aumentará la probabilidad de que los hoteles reciban reservas directas a través de sus propias webs, lo que supone que no pagarán comisiones de intermediación a canales de reserva. Asimismo, como resultado de un mayor número de viajes nacionales, también veremos el continuo fortalecimiento de los canales de reserva locales y regionales. A partir de abril del año pasado, canales locales como Jumbo Tours han subido en la clasificación de mayores canales de reservas en términos de uso, ya que los viajeros buscan experiencias y ofertas regionales, una tendencia que muy probablemente se acelerará este año.

2.Los viajes ‘de última hora’ seguirán siendo populares, pero la planificación regresará a nuestras vidas

La tendencia de las reservas de ‘última hora’ observada a lo largo de 2020 continuará en 2021. De hecho, más del 70% de los turistas locales expresaron que, debido a la COVID-19, planeaban reservar su próximo viaje nacional con pocos días o semanas de antelación, tal y como desvelaba la edición española del informe Changing Traveller Report de SiteMinder.

Al mismo tiempo y, sin embargo, la planificación volverá a ser cada vez más frecuente en 2021. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, gracias al optimismo y a la demanda reprimida, los viajeros más ‘planificadores’ han empezado a reservar sus estancias en España y en toda Europa con muchos meses de antelación. Incluso estamos empezando a ver un pequeño pero significativo repunte para el periodo navideño en los hoteles españoles. Esta tendencia se mantendrá a medida que aumente la confianza.

3.Los viajeros exigirán más y los hoteles tratarán de ser mucho más innovadores

La crisis actual ha hecho surgir innovaciones nunca vistas en el sector hotelero mundial. Desde la reimaginación de los espacios hoteleros, con instalaciones para guardar cuarentena y para el trabajo, hasta la creación de nuevas fuentes de ingresos, como los servicios de entrega de alimentos. Las innovaciones llegan al mismo tiempo en que los huéspedes empiezan a aumentar sus expectativas sobre lo que significa tener una buena experiencia. Este año, si bien algunos huéspedes españoles estarán muy contentos de encontrarse en un nuevo entorno vacacional, muchos querrán y exigirán más servicios añadidos, comodidades, momentos ‘instagrameables’ y seguridad.

4.Las vacaciones tradicionales seguirán determinando la temporada de alta ocupación

Con la reanudación de la planificación de los viajes, los hoteles podrán esperar el mayor volumen de llegadas de huéspedes durante los periodos punta tradicionales de nuevo, después un periodo de doce meses irregular. La Semana Santa, el verano, el puente de diciembre y la Navidad son los periodos en los que se registran los picos de reservas, y el World Hotel Index muestra claros picos en las llegadas previstas durante estos espacios temporales.

5.Los viajes serán menos frecuentes pero la duración aumentará

Mientras que muchos españoles disfrutarán de la comodidad de los viajes cortos y de última hora a destinos cercanos, otros buscarán viajar de forma más sostenible y significativa. Es una forma de viajar que no ha sido posible en el último año debido a una normativa en constante cambio que ha animado a la mayoría de los viajeros a realizar viajes más cortos, aunque más frecuentes.

A medida que se vayan levantando los toques de queda, la sostenibilidad estará en la mente de muchos clientes y empresas españolas. Veremos a los viajeros plantearse más profundamente los viajes que realizan y preguntarse: ¿cómo puedo formar parte de un cambio positivo y devolver algo a esta comunidad? Este consumidor más consciente considerará la posibilidad de volar menos, pero quedarse más tiempo. Después de meses de encierro, el ocio será cada vez más común en la segunda mitad de 2021 en toda España.

La gente busca estancias más largas lejos de sus cuatro paredes y reuniones sociales más allá de sus pantallas. Los datos de SiteMinder muestran que la duración media de los viajes en abril del año pasado fue de 2,57 días. Este abril, esa duración aumentará a 3,02 días.

Ni que decir tiene que estas predicciones se verán respaldadas por las campañas de vacunación a nivel local y por el ritmo con que puedan llevarse a cabo. Si ese proceso obtiene la velocidad de crucero que las autoridades estiman, confiamos en que se cumplan estas predicciones y en que el año 2021 sea brillante para el turismo.

Tras terminar su carrera en Turismo y Gestión de Ocio en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Sara Padrosa se incorporó al equipo del Consorcio de promoción turística Costa del Maresme. Dio el salto al mundo de los hoteles a través de la cadena NH a la que se incorporó en el área de ventas y crecimiento de negocio.

En 2016, aterrizó en Londres para trabajar con SiteMinder y especializarse en innovación comercial para grandes propiedades y cadenas hoteleras y, así, ayudar a través de la tecnología a los hoteles españoles a crecer con la dirección y asesoramiento adecuados. Desde 2019, Padrosa forma parte del equipo de liderazgo regional de SiteMinder como directora para España para ayudar al turismo hotelero del país a mantener y aumentar su éxito.