En noviembre de 2018, en una reunión interna, un empleado le preguntó a Jeff Bezos sobre el futuro de Amazon.

La conversación se grabó y la CNBC la pudo escuchar. La respuesta de Bezos fue: “Amazon no es demasiado grande para fallar. De hecho, predigo que algún día Amazon fracasará. Amazon irá a la quiebra. Si nos fijamos en las grandes empresas, su esperanza de vida suele ser de más de 30 años, no de más de 100 años”.

Y añadió: “Si empezamos a centrarnos en nosotros mismos, en lugar de centrarnos en nuestros clientes, será el principio del fin. Ese día llegará, pero tenemos que intentar retrasar ese día el mayor tiempo posible”.

El 6 de julio de 2021, Jeff Bezos vio incrementar su fortuna hasta un estratosférico récord de 211.000 millones de dólares después de que las acciones de Amazon se incrementaran un 4,7% una vez que el Pentágono anunciara que cancelaba un contrato de computación en la nube con su rival Microsoft.

A finales de enero de 2020, el patrimonio neto total de Bezos era de 116.000 millones de dólares. Luego, la pandemia invadió occidente. En octubre de 2020, el Banco Mundial informó que, debido a la pandemia, se esperaba que la pobreza extrema mundial aumentara en 2020 por primera vez en más de 20 años (entre 88 y 115 millones de personas serán nuevos pobres extremos en 2020, y se elevaría a 150 millones en 2021). Eres pobre extremo cuando tienes que vivir con menos de 1,6 euros al día. Hay cientos de millones de personas en el mundo que tienen que sobrevivir con menos de 1,6 euros al día, o 584 euros al año.

Hoy, la fortuna de Bezos es el equivalente al gasto anual máximo que pueden gastar 361 millones de pobres extremos.

¿Cerca el fin de Amazon?

En apenas un año y medio, el patrimonio de Bezos se ha elevado casi 100.000 millones de dólares.

Así que no parece estar cerca el fin de Amazon. El 5 de julio Jeff Bezos entregó el cargo de CEO de la compañía a Andy Jassy (máximo responsable hasta entonces de la “joya de la corona”, el negocio en la nube, AWS). Le entregó una empresa que empezó en un garaje hace 27 años, y que hoy está camino de tener una valoración de 2 trillones de dólares americanos, con cerca de 1,3 millones de empleados, con aspiraciones a tener pronto 300 millones de miembros prime y con el horizonte de convertirse en la mayor empresa de la historia…

Hay muchas voces que ya están haciendo comparaciones entre el caso Standar Oil y Amazon, cuando en 1911, el holding se dividió en 34 empresas… pero la realidad es que vivimos en otro mundo, global y tecnológico, distinto al mundo de principios del siglo XX de la Standar Oil.

El 29 de julio de 2020 en una audiencia del Congreso, Jeff Bezos declaró: “El mercado minorista en el que participamos es extraordinariamente grande y competitivo. Amazon representa menos del 1% del mercado minorista global y menos del 4% del comercio minorista de EE UU».

Pero la realidad es que la mayoría de los hogares en Estados Unidos tienen al menos un miembro prime. Muchos analistas están estimando que puede haber ya 150 millones de suscriptores Prime en Estados Unidos. Es decir, consumidores que han decidido entrar en el ecosistema Amazon y que han venido para quedarse.

25.000 millones de ingresos en marketing digital

Amazon no solo se centra en el negocio del retail (se estima que tiene el 50% del mercado online de EE UU y que cada año se incorporan más de un millón de nuevos vendedores a su marketplace), sino que hoy es el líder mundial del negocio en la nube (el banco de inversión, Cowen valoró en julio de este año, el negocio de Amazon Web Services en la descomunal cifra de 505.000 millones de dólares).

También se estima que puede llegar hasta ingresar cerca de 25.000 millones de dólares en marketing digital (convirtiéndole en uno de los líderes mundiales). Es además un gigantesco operador logístico para terceros (es el mayor inquilino de almacenes de Estados Unidos), y tiene una flota propia de 77 aviones, lo que le hace más grande que muchas líneas aéreas. Y hay proyecciones de que Amazon aumentará la flota a 200 aviones en los próximos años. En 2024, tendrá una flota propia de unos 125.000 camionetas de reparto, igualando la flota global de UPS.

En 2019, Amazon entregó directamente 3,5 mil millones de paquetes en el mundo, 1,9 mil millones de paquetes fueron entregados en EE UU. Este es un crecimiento del 155% en comparación con 2018. Según estimaciones de Morgan Stanley, el próximo año entregará 6,5 mil millones de paquetes solo en Estados Unidos…)

En 2020 gastó 11.000 millones de dólares en programas de televisión, películas y contenido musical. Y acaba de comprar los míticos estudios de cine, MGM, lo cual le permitirá hacer crecer exponencialmente su producción audiovisual.

Gran inversión en I+D

Los gastos de investigación y desarrollo de Amazon para los doce meses que terminaron el 31 de marzo de 2021 fueron de 45.903 mil millones de dólares (el gasto realizado en I+D ascendió en España a 15.572 millones de euros en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística Español).

Aparte, tiene más de 600 tiendas físicas, operadas directamente por ellos, y ya está entrando en el negocio de las farmacéuticas, de los seguros, de los préstamos, etc.   

Si sigue con su proyección de subidas de ventas, en 2025 tendrá ingresos por encima de 800.000 millones de dólares (menos de 20 países en el mundo tienen un PIB superior a esa cifra).

Jeff no le entrega a Andy una empresa, le entrega el que será el mayor imperio empresarial de la historia de occidente.

Por eso se alzan las voces, que temen que, si no se controla, Amazon tendrá acceso ilimitado a los datos personales sobre lo que come, lo que debe, la salud, lo que asegura e incluso cómo protege su hogar la mayoría de los ciudadanos norteamericanos.

Andy Jassy, al frente de Amazon

El nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy (en 2017 predije que sustituiría a Jeff Bezos), tendrá el gran reto de llevar a Amazon a una nueva fase de crecimiento: el sorpaso a Walmart (que sucederá pronto), explorar nuevas fuentes de ingresos, crecer en muchos mercados (India, Latam, Europa), seguramente expandir su huella de tiendas físicas, crecer en el sector de la salud y en el de la distribución de alimentos y bebidas, llegar a los 300 millones de Amazon prime antes de 2024… Pero sobre todo tendrá que afrontar retos legales acerca de su política de pagos de impuestos, y las demandas de que le sean aplicadas medidas antimonopolio.

A&P fue durante cuatro décadas (de 1920 a 1960) el retailer más grande del mundo. Llegó a tener en 1929, 16.000 supermercados (llegó a abrir más de una tienda al día durante 8 A&P en un momento tenía más de 300 tiendas en Chicago, por ejemplo). Fueron los primeros en superar los 1.000 millones de dólares en venta en los años 20.

El éxito de A&P amenazó a miles de tiendas familiares más pequeñas y mayoristas de alimentos, que lucharon contra la cadena de tiendas en el Congreso, los tribunales y las legislaturas estatales durante más de 20 años.

Se declaró en bancarrota en 2010. Sears  también fue el retailer más grande del mundo durante tres décadas (de 1960 a 1989). A principios de los 70, tenían aproximadamente 350,000 empleados. Cuando se inauguró en 1973, la Torre Sears de 110 pisos, fue declarado el edificio más alto del mundo, una distinción que mantuvo durante 25 años. 45 años después, Sears se declaraba en bancarrota.