El empresario y abogado del Estado José Joaquín (Josechu) de Ysasi-Ysasmendi ha fallecido este sábado 26 de diciembre a los 93 años en Madrid. según publica Expansión.

Ysasi-Ysasmendi fue el segundo presidente en la historia del Círculo de Empresarios (1984-1992), donde mantenía el cargo de presidente honorífico.

Asimismo, fue el máximo ejecutivo en importantes compañías del sector alimentario como Azucarera de España (1971-1999) y del grupo Pedro Domecq (1975-1995).

En una etapa anterior, ejerció como subsecretario de Comercio y fue miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (1968-1969), presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España (1974-1979) y presidente fundador de SECOT (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica)

En el ámbito internacional, fue miembro del Consejo Internacional del Chase Manhattan Bank (1987-1995) y del Consejo Asesor del Grupo francés Saint-Gobain (1985-1993).

Juez y abogado

En 1951 ingresó en la Carrera Judicial ejerciendo como juez en varios municipios de la provincia de Ávila. En 1953 accedió al Cuerpo de Abogados del Estado ejerciendo la Abogacía del Estado, primero en Cádiz y posteriormente en el Tribunal Central Económico Administrativo en Madrid.

Licenciado en Derecho, también perteneció a los patronatos de la Universidad Pontificia de Salamanca, del Centro Universitario Francisco de Vitoria y de la Fundación Gregorio Marañón. Además, fue presidente de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía.

El Gobierno le otorgó numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.