Hace casi 40 años cuando Xavier Gabriel fundó su primera administación de loteria. Desde 1986, la gente ha acudido presencialmente y online a su tienda en busca de la suerte… y más de uno se ha encontrado con ella. Más de 3.000 millones de euros en premios ha repartido la famosa administración La Bruixa d’Or.

En Lleida está esa primera administración de lotería, concretamente en Sort. Gabriel ha convertido ese establecimiento en la administración que más lotería de Navidad vende de España, principalmente aupada por la venta online, que constituye el 85% de sus ventas.

Xavier Gabriel fue un pionero en el mundo de la venta de lotería por internet. Pero el marketing y su astucia no acaba ahí. Siempre tenía en mente diversificar los números que vendía y ofrecer un porcentaje bajo de cada uno para asegurarse que tuviera algún acertante. Así fue como repartió su primer Gordo en la Lotería del Niño en 1994… y desde entonces ha otorgado 30 grandes premios entre los que se cuenta tres Gordos de la Lotería de Navidad.

Más allá de vender boletos, Gabriel tomó algunas decisiones muy distintas a las que suelen tomar los dueños de las administraciones. Entre otros, aparecía como patrocinador de algunos clubes deportivos, se postuló como primer turista espacial español y presidió una fundación dirigida a menores con enfermedades poco comunes y con síndrome de Down.

En pleno bullicio por el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña, Gabriel etiquetaba su marca como española, aunque también decía «amar Cataluña». Una vez que se produce esta votación, lleva la sede social de la empresa a Navarra y la sede fiscal, a Madrid. Aquel año, a modo de protesta, no abrió su sede en Cataluña el día de la lotería a pesar de que acabó repartiendo algún premio; prefirió seguirlo desde su nuevo domicilio social, en Navarra. Ninguna de estas decisiones afectó al número de ventas.

Gabriel ha muerto este sábado a los 66 años despúes de varios años de lucha contra una larga enfermedad.