Francisco Ibáñez, creador del cómic ‘Mortadelo y Filemón’, ha fallecido hoy a los 87 años, según ha informado la editorial Penguin Random House. Sus entretenidas historietas e historias han entretenido a diferentes generaciones de españoles a lo largo del tiempo.
«Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores», destaca la publicación de la editorial.
Ibáñez, originario de Barcelona, fue un historietista español perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.
El dibujante, además de ser creador de ‘Mortadelo y Filemón’, fue autor de una multitud de series humorísticas, y muchas de ellas se perciben en España como un icono esencial de varias generaciones, entre las que destacan La familia Trapisonda, 1958; Rue del Percebe 1961; El botones Sacarino, 1963; Rompetechos, Tío Vivo, 1964, o Pepe Gotera y Otilio, Tío Vivo, 1966.
Muchos otros dibujantes de cómic reconocen su gran influencia en la cultura popular del país.