El célebre novelista español Javier Marías ha fallecido a los 70 años este domingo por la tarde en Madrid, según la Cadena SER. El literato no ha logrado superar la neumonía que padecía desde hace más de un mes.

  • El escritor, académico y traductor fue una figura indiscutible de las letras españolas y candidato al Nobel de Literatura. Además, fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupó el sillón R.
  • Su labor como articulista ha sido muy importante tanto en España como en Latinoamérica. Era colaborador habitual de periodicos como EL PAÍS, el suplemento El Semanal del Grupo Correo, y la revista mexicana Letras Libres.​
  • Javier Marías fue autor de 16 novelas con las que recogió multitud de reconocimientos: El hombre sentimental, que se hizo con el Premio Ennio Flaiano; Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona; Corazón tan blanco, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award o Mañana en la batalla piensa en mí, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.
  • Su primera novela, Los dominios del lobo se publicó por primera vez en 1971. El libro está dedicado a su maestro Juan Benet, que medió con la editorial Edhasa para que se publicara, de acuerdo a EL PAÍS.
  • En marzo de 2021 publicó su 16ª novela, Tomás Nevinson, que tuvo gran acogida del público.
  • A finales del año pasado, Marías fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la prestigiosa organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.