El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, Emilio Ontiveros, ha fallecido este lunes a la edad de 74 años.

Nacido en 1948, Ontiveros fue economista y catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En 1987, fundó la Analistas Financieros Internacionales (Afi), una compañía española de asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología.

Fue también director de la revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011, autor de varios libros, artículos y colaboraciones en revistas especializadas y medios de comunicación y miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales, y de los Consejos de Administración de varias empresas.

Además, entre 2014 y 2019, Ontiveros fue miembro del consejo de administración de Iberdrola España. En 2019, fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y en 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

FORBES tuvo la oportunidad de charlar con Ontiveros en 2018 sobre la recuperación de la economía española. Puedes leer aquí la entrevista completa, en la que también se expresó sobre su papel como fundador de Afi y su función dentro de la sociedad:, “La principal motivación en la creación de una empresa inicialmente orientada al análisis económico y financiero, a la consultoría en gestión de riesgos, y a la formación en esos ámbitos, fue la presunción de que la economía española abordaba una fase de transformación de gran importancia que se traduciría en una demanda específica de servicios como los que nosotros éramos capaces de satisfacer”.

Como legado, Ontiveros deja un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas.