Valdebebas se ha convertido en el nuevo foco inversor inmobiliario en la ciudad de Madrid. Así lo recogen los datos del algoritmo DAO de addmeet.com, el portal especialista en subastas y ventas privadas online de solares, edificios e inmuebles. Según sus datos, Valdebebas es desde 2019 un gran polo de atracción de capital frente a focos tradicionales en la ciudad como Sol. Los datos demuestran que grandes y pequeños inversores eligen Valdebebas por haber sabido desarrollar un concepto de ciudad inteligente con un urbanismo único, referente del urbanismo internacional, concebido para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos que buscan calidad de vida dentro de un entorno residencial, de ocio y de trabajo, en el que el espacio y las zonas verdes son los grandes protagonistas.

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y ha dejado al descubierto la necesidad de nuevos modelos de ciudad con residencias más amplias, adaptadas al teletrabajo, luminosas, con terrazas, en entornos vedes, bien comunicados y con una oferta de ocio suficiente. Un concepto con el que se construyó Valdebebas y que ya ha atraído a 20.000 personas. Familias que disfrutan de espacios con zonas verdes accesibles, amplias aceras, 27 kilómetros de carriles bici, calles distribuidas de forma inteligente, optimización del tráfico, reducción de carriles de circulación en zonas de descanso, pavimentos especiales que absorben el ruido, fáciles accesos al Parque de Valdebebas, recursos paisajísticos innovadores. En definitiva, recuperación del espacio para los vecinos e integración entre parque y ciudad.

Las zonas verdes son los grandes protagonistas del nuevo modelo de ciudad. Valdebebas ha destinado la mitad de su espacio, cinco millones de metros cuadrados, a zonas ajardinadas con un claro compromiso. Ningún edificio dista más de 150 metros de una zona verde y peatonal desde la que acceder al Gran parque Forestal. En total 49 parques urbanos y zonas verdes, que conectan cada manzana con el parque de más de 400 hectáreas, el mayor de la historia en Madrid. Un compromiso verde que se completa con el nuevo Parque Central de 900.000 metros cuadrados cuyas obras han comenzado en este mes de febrero.

Junto al residencial y a las zonas verdes Valdebebas ha desarrollado un espacio de oficinas: Valdebebas Fintech District, uno de los proyectos más premiados del año por su validez en la generación de marca y por su repercusión respecto a la puesta en valor de los usos terciarios del ámbito. Más de un millón de metros cuadrados edificables para destinarlos a usos terciarios, comerciales y hoteleros. El elemento diferenciador más importante es, por supuesto, la urbanización sobre la que se implantarán esas oficinas de vanguardia, desarrolladas en edificios construidos sobre unos suelos que permiten obtener cualesquiera certificaciones internacionales (leed, breeam, pasivhaus, etc.) con las más altas calificaciones posibles. Asimismo, ha de considerarse la cercanía a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Valdebebas Fintech District estará, cuando finalicen en los próximos meses las obras del puente de conexión, a tan sólo 3 minutos del aeropuerto. Una localización sin paragón en ningún centro financiero y de negocios de Europa.

Ciudad deportiva, IFEMA, Hospital Zendal y Ciudad de la Justicia

Con estas premisas Valdebebas ha sido elegida también para albergar grandes sedes de proyectos sanitarios, administrativos, comerciales y deportivos. La Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Ifema con nuevos pabellones y un auditórium, el Hospital Isabel Zendal y la futura Ciudad de La Justicia.

Este proyecto está dirigido por Marcos Sánchez Foncueva, uno de los mayores expertos en urbanismo y suelo de España. Toda su carrera profesional ha estado ligada al derecho urbanístico, inmobiliario y patrimonial.

Licenciado en Derecho, Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Master en Derecho Ambiental, Marcos Sánchez Foncueva ha desarrollado su carrera tanto en la administración pública desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, como en la empresa privada donde ha ocupado los puestos de director de suelo de Ferrovial, gerente y secretario general de la Junta de Compensación de Sanchinarro, coordinador de la cartera de suelo Sareb en Altamira. Compañías todas ellas en las que ha desarrollado, gestionado y coordinado multitud de procesos inmobiliarios, adquisición y gestión de suelo, tareas de urbanización, certificación y mantenimiento de patrimonio inmobiliario.

En este momento –además de dirigir la Junta de Compensación de Valdebebas–, Marcos Sánchez Foncueva es un reconocido conferenciante en el sector urbanístico e inmobiliario y colaborador habitual como experto columnista en medios como ABC, EL Confidencial, Radio Intereconomía, Cadena Ser, Libertad Digital o Metros 2.