Ilunion y Enagás se han unido para crear Llewo, un operador de logística social y ambientalmente sostenible.

La entrada de Ilunion en el accionariado de esta compañía va a permitir la expansión de Llewo a todo el territorio nacional, donde ya opera en 27 provincias con una flota que utiliza Gas Natural Vehicular (GNC y GNL). Actualmente está desarrollando también el uso de otros vehículos basados en biogás, electricidad e hidrógeno, que marcarán la pauta futura en la última milla logística.

Gas2Move, ahora Llewo, cerró sus operaciones del pasado año 2020 sumando una plantilla de 400 trabajadores con contratos directos, superando en algunos momentos las 500 personas contratadas en las campañas de ecommerce más intensas.

LLewo es una empresa promovida por Enagás Emprende, el Corporate Venturing de Enagás, dedicado a la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética y la descarbonización con foco especial en los proyectos de impacto.

En este sentido, el CEO de Ilunion, Alejandro Oñoro, explicó que Llewo es un proyecto de movilidad sostenible que refuerza uno de los pilares estratégicos del grupo empresarial, como es la sostenibilidad. “Además, refuerza nuestra apuesta por iniciativas de Economía Circular y con un socio que quiere compartir nuestro compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Dilatada trayectoria

Alejandro Oñoro ha desempeñado desde 1997 diversos cargos en el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación: consejero delegado-director general de la Corporación (2014); CEO de Alentis (2011); director general del Grupo Fundosa (2009); director de gestión y control de Fundosa (2007); director general adjunto de filiales del grupo y administrador de Fundotex (2003); consejero delegado de Sistemas Integrales Sanitarios (SIS) y del grupo Flisa (1999); y gerente de la agencia de noticias Servimedia (1997).

En una etapa anterior, entre 1996 y 1997, fue adjunto a la dirección financiera de Turyocio, empresa de fidelización de clientes participada por el Banco de Santander. Actualmente es consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion.

Licenciado en Empresariales por la Universidad San Pablo CEU con un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE, Oñoro compagina su cargo como CEO de Ilunion con el de consejero general de la ONCE.