CaixaBank celebra este jueves su junta general extraordinaria de accionistas con el objetivo de dar luz verde a la fusión con Bankia, cuyos accionistas dieron el visto bueno a la operación este martes.

La unión de ambas entidades financieras supondrá la operación más importante en el sector bancario español de los últimos años y dará lugar a la primera franquicia financiera del país.

La entidad está controlada por la Fundación “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, y ostenta un 40,02 % del capital a través de Criteria.

Trayectoria de éxito

Nacido en Manresa en 1942, Isidro Fainé es presidente del Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona ”la Caixa” y de Criteria Caixa.

Inició su carrera profesional en banca como director de Inversiones en el Banco Atlántico en 1964. Cinco años más tarde, se incorporó como director general del Banco de Asunción en Paraguay.

El directivo regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de Personal de Banca Riva y García (1973), consejero y director general de Banca Jover (1974) y director general del Banco Unión (1978).

Cuarenta años en “la Caixa”

En 1982 se incorporó a ”la Caixa” como subdirector general, con varios cargos de responsabilidad: director general adjunto ejecutivo (abril de 1991), director general de la entidad (1999), y presidente (junio del 2007 hasta junio de 2014).

Fue presidente de CaixaBank desde 2011 y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2011, hasta su renuncia en el año 2016. Fue presidente de Naturgy desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2018, cuando fue nombrado presidente de Honor.

Desde 2007 presidió “la Caixa” hasta su transformación en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, así como la Fundación ”la Caixa” hasta su disolución.

Isidro Fainé es vicepresidente de Telefónica, asesor especial del consejo de The Bank of East Asia, consejero de Suez, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), del World Savings Banks Institute (WSBI) y la vicepresidencia del European Savings Banks Group (ESBG).

Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero, Patrono del Museo del Prado, Patrono de la Fundación Carlos Slim y ha sido reconocido con el Premio Forbes a la Filantropía 2018.

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE.

Además, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (desde diciembre de 1992) y de la Real Academia Europea de Doctores (desde mayo de 1997).

Premio Filantropía

Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018 –primera edición– por su importante labor al frente de la Fundación “la Caixa”, entidad que desarrolla diferentes proyectos para el avance de nuestra sociedad en las áreas social, cultural, educativa y científica y que concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas de España.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” recogió el premio que cuenta con una gran tradición en Estados Unidos en una cena de gala que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid.