Nombre del día

Hombre del día: Paolo Tafuri, director general de Danone Iberia

Paolo Tafuri, director general de Danone Iberia

Danone, junto a Campofrío, Nestlé y ElPozo Alimentación, ha reivindicado la importancia de la España Vaciada para el tejido industrial de España en el marco de la jornada ‘Impulso de las Marcas por la España Vaciada‘, organizada por Promarca.

La multinacional y el resto de compañías que han participado en el evento han señalado que su presencia en los pueblos de la España rural crea un vínculo emocional con los empleados, al ser su fuente de trabajo de toda la vida y, al mismo tiempo, producir los productos que se han consumido desde siempre en sus familias, como han recordado los participantes.

En este sentido, la multinacional dirigida por Paolo Tafuri cuenta con fábricas en algunas de las localidades más aisladas de la geografía nacional: en Sigüenza (Guadalajara) con 4.000 habitantes y 61 empleados, Sant Hilari de Sacalm (Girona) con 5.000 habitantes y 140 empleados, Amer (también en Girona) con 2.000 habitantes y 15 empleados, Lanjarón (Granada) con 3.000 habitantes y 119 empleados, y Salas (Asturias) con 5.000 habitantes y 83 empleados.

Evitar el abandono rural

Otro de los aspectos abordados durante la jornada ha sido la importancia de la inversión de las marcas en estas zonas, ya que contribuye a evitar que el abandono rural sea aún más grave en España.

Además, la presencia de estas firmas aporta vida a muchas pequeñas localidades rurales, municipios y comarcas, pero también resulta “enormemente beneficioso” para las propias marcas.

Por otro lado, el vínculo de estas empresas con las localidades en las que se asientan es muy fuerte. Algo que queda patente no solo en el hecho de que las plantas constituyen la principal fuente de empleo de estos pequeños núcleos urbanos sino, en circunstancias como las actuales, también por la respuesta de las marcas ante el desafío que plantea el coronavirus.

En el caso de Danone, ha donado 3.400 botellas de agua al Ayuntamiento de Sigüenza, 640 al Ayuntamiento de Sant Hilari de Sacalm, 2.700 al Ayuntamiento de Motril, entre otras iniciativas, además de haber entregado 50.000 mascarillas a los ganaderos con los que colabora. Todo ello bajo la batuta de Paolo Tafuri.

30 años de dilatada experiencia

Hace algo más de un año, Danone nombraba director general de Danone Iberia a Paolo Tafuri, quien también asumía la responsabilidad del negocio de la división de EDP para el Sur de Europa.

El ejecutivo aporta una dilatada experiencia dentro de la compañía, a la que se unió hace más de 30 años en Italia, su país natal.

Graduado en la Universidad de Roma la Sapienza, Tafuri se incorporó a la filial italiana de Danone Waters en 1989, desempeñando distintos cargos en finanzas y marketing durante nueve años. A continuación, ocupó puestos directivos en filiales del grupo en Rumanía, Túnez y Argelia.

En 2010 se trasladó a Budapest donde ha permanecido durante los últimos nueve años liderando el negocio de la división láctea y, desde 2017, la dirección general de Danone en Europa Central y los países nórdicos.

Tafuri releva en el cargo a Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia desde 2017, que pasa a asumir la posición de Business Development Senior VP en la división de lácteos y productos de origen vegetal (EDP), responsabilidad que ocupará hasta inicios del próximo año cuando se jubile.

Artículos relacionados