Marisa Poncela García ha sido nombrada consejera externa independiente de TALGO, según ha comunicado la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Talgo ha acordado por unanimidad el nombramiento por cooptación de la exdirectora Internacional de Renfe Operadora y exsecretaria de Estado de Comercio.

Así pues, la compañía cubre una de las dos vacantes existentes en este órgano de gobierno desde que la Junta General de Accionistas, en su reunión celebrada el día 24 de julio de 2018, acordó fijar el número de consejeros en 15 miembros, dentro del límite establecido en los estatutos y en reglamento del Consejo de Administración de la Sociedad.

Poncela es experta en definición de estrategias de internacionalización y de innovación de empresa, en financiación de proyectos y empresas y gran conocedora del funcionamiento de Organismos Multilaterales internacionales, así como del sistema de ciencia e innovación español y europeo y sus agentes.

A lo largo de su carrera profesional, ha estado ligada tanto al sector privado –de 2007 a 2010 desempeñó los cargos de directora de Relaciones Institucionales Abbott Laboratories en España y de directora general de la Fundación Abbott y fue cofundadora de ADD TALENTIA (2008-2010)– como al público, ocupando puestos como los de Secretaria General de Ciencia e Innovación (2013-2016) y Secretaria de Estado de Comercio (2016-2018).

Desde mayo de 2019 y hasta la actualidad la Poncela ha sido la directora Internacional de RENFE Operadora.

Poncela es Licenciada en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del estado desde 1989 y al Cuerpo de Diplomados Comerciales desde 1984.