Decathlon cerró 2019 en España con una facturación de 1.952 millones de euros (con IVA), lo que supone un incremento del 2,9 % en comparación al año anterior.

Las ventas digitales de la compañía crecieron un 17 %, alcanzando los 136 millones de euros. Asimismo, en lo referente a contribuciones tributarias, Decathlon abonó más de 106 millones, en concepto de impuesto sobre beneficio, seguridad social e IRPF.

Esto sitúa a España, un año más, como el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, país de origen de la compañía. En concreto, Decathlon España supone el 13 % de la facturación global del Grupo.

Experiencia única

Decathlon dio un paso más en 2019 ofreciendo una experiencia de compra única a sus clientes deportistas con la finalización de la incorporación de la tecnología RFID en la totalidad de los productos y puntos de cobro de sus tiendas, lo que ha permitido ganar en eficiencia para invertir el tiempo en tener un asesoramiento aún más personalizado de la mano de sus colaboradores expertos.

Dentro de su firme compromiso por ofrecer a los usuarios el más completo servicio omnicanal, la compañía puso en marcha durante el pasado año el servicio de entrega de pedidos online en el mismo día, mediante el cual los clientes pueden elegir en franjas de dos horas cuando se realiza la entrega a domicilio.

Con el fin de adaptarse a las necesidades de los clientes y poder estar a su lado en cada momento, en 2019 la compañía llevó a cabo 6 nuevas aperturas, 4 relocalizaciones, 1 ampliación y 5 cierres, finalizando el ejercicio con 171 tiendas en España, lo que se traduce en que el 70% de la población española cuenta con una tienda a menos de 20 minutos de sus hogares. Asimismo, en el pasado ejercicio la empresa abrió un centro de distribución en León, que presta servicio a casi 40 tiendas del norte de España y que tiene capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos al año.

El deporte indoor, estrella durante la cuarentena

Durante el confinamiento, el deporte ha demostrado, una vez más, que es uno de los mejores aliados para preservar la salud, tanto física como mental. Por ello, la compañía ha trabajado sin descanso para seguir ofreciendo a través de su canal online toda la oferta de productos.

La responsabilidad y la generosidad son 2 de los principales valores de Decathlon, es por ello que, a raíz de la alerta sanitaria, la compañía procedió a bloquear la venta de la máscara Easybreath en su web para poder proporcionar el stock que disponían para su posible uso sanitario, además de otro tipo de material como chubasqueros o las gafas de natación Nabaiji, donando más de 30.000 unidades por los diferentes hospitales de España.

Por otro lado, el cuidado del medio ambiente continúa siendo una prioridad para la firma francesa. “Decathlon continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en nuestro modelo de negocio. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de creación, diseño y producción de cualquiera de nuestros productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas nuestras tiendas”, explica Javier López, director general de Decathlon España.

20 años de experiencia

Javier López Segovia se unió a la firma francesa hace 20 años como Department Manager y dos años después fue nombrado Warehouse Manager. Entre 2005-2008 fue Logistics & IT Manager y en el periodo 2009-2012 Retail Zone Manager.

En 2015, el directivo llegaba a ocupar la máxima responsabilidad en España, tras tres años dirigiendo el negocio de la cadena de medianas superficies especialista en Alemania.