El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, por primera vez en España, Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, una exposición dedicada a la faceta del pintor como retratista, un género en el que alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el “siglo de oro” holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020, la exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, permitirá descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

Además, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones de pintura más importantes reunidas en el siglo XX. Van Eyck, Ghirlandaio, Durero, Tiziano, El Greco, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Friedrich, Monet, Renoir, Degas, Morisot, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, O’Keeffe, Dalí, Hopper, Rothko … estos son solo algunos de los nombres en la impresionante lista de grandes maestros que componen sus fondos, fruto de la labor coleccionista de solo dos generaciones.

De privado a público

Aunque originalmente la colección era propiedad de la familia Thyssen-Bornemisza, después de su adquisición por parte del Reino de España en 1993, solo un año después de la apertura del museo en Madrid en octubre de 1992, se convirtió en parte del patrimonio español. En 2004, una parte importante de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza –con más de 400 obras en depósito gratuito que completan los estilos y géneros presentes en la colección permanente– se agregó al museo.

Esta coleccionista de arte y filántropa nació en el seno de una familia que propició su amor por el arte. Tras recibir una educación internacional y vivir en diferentes partes del mundo, en 1985 alcanzó la cima social y mediática al convertirse en la quinta esposa del barón Hans H. von Thyssen-Bornemisza, hombre de negocios y uno de los grandes coleccionistas del siglo XX.

En los años siguientes, la nueva baronesa agitó la museística internacional por su mediación para que la colección Thyssen-Bornemisza fuera expuesta y conservada en España, en el Triángulo del Arte de Madrid, proceso que culminó en julio de 1993 con la compra de la colección por parte del Estado español.

María del Carmen Rosario Soledad Cervera, baronesa Thyssen, siempre será recordada por haber establecido en España una de las colecciones de arte más importantes del mundo.