"
"

Mujer del día: Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

La directiva apuesta por la innovación y la tecnología.

Compartir

Bajo la presidencia de Marta Álvarez, nombrada máxima responsable de la compañía el pasado mes de julio, El Corte Inglés avanza en su transformación digital con la firma de un acuerdo a 10 años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar las inversiones en innovación y digitalización de la empresa española con 210 millones de euros. En concreto, el BEI facilitará un préstamo de 110 millones de euros, con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, e ICO otorgará una financiación de 100 millones de euros.

Apoyar la innovación y digitalización empresarial es una de las prioridades del BEI en España y, en línea con este objetivo, el banco de la UE ha firmado este segundo préstamo con la emblemática empresa española.

Por su parte, la financiación del ICO se enmarca en la estrategia del banco público español para promover el desarrollo de las empresas en los ámbitos del Digitalización e Innovación.

El acuerdo firmado permitirá a El Corte Inglés acelerar y profundizar su transformación tecnológica, reforzando las infraestructuras y sistemas digitales, desarrollando nuevo software que permita una mejor gestión de datos e incrementando la ciberseguridad de su negocio online. Además, la implementación de nuevas tecnologías le permitirá adaptarse más rápidamente a las preferencias de los consumidores y agilizar el tiempo de respuesta al cliente online, ya que parte de la financiación facilitada por el BEI y el ICO se destinará a inversiones en innovación en su cadena logística, de abastecimiento y distribución.

La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a reforzar la competitividad de una de las mayores empresas privadas de España en términos de generación de empleo. El Corte Inglés cuenta con más de 90.000 empleados y la aceleración de su estrategia de transformación digital requerirá crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación para su departamento de informática.

Decisión unánime

El Corte Inglés inició su revisión en julio de 2018 y un año después completaba el plan de reordenación, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantizara la estabilidad del Grupo a largo plazo.

Así pues, el Consejo de Administración de El Corte Inglés decidía por unanimidad nombrar presidenta del Grupo a Marta Álvarez Guil, hija de Isidro Álvarez, sobrino y sucesor de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés.

Tras su nombramiento, Álvarez aseguraba que “estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, afirmación que meses después se afianza con la firma de este acuerdo.