Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 45 años), el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), fue elegido este sábado por la Asamblea de FIBA Europa como nuevo presidente de la organización para los próximos 4 años en una reunión celebrada en Múnich, Alemania, donde fue seleccionado por los 50 presidentes federativos.
Garbajosa fue elegido tras imponerse en las votaciones al otro candidato, el francés Jean-Pierre Siurat. De esta manera, el ex jugador de baloncesto sucederá al turco Turgay Demirel y pasará de manera inmediata a ejercer la dirección del gran organismo europeo, por lo que dispone de tres meses para dejar la presidencia de la Federación Española de Baloncesto.
La principal candidata para suceder a Garbajosa es Elisa Aguilar, 222 veces internacional y ganadora de seis medallas con la selección, y actualmente directora de Competiciones de la Federación. De ser elegida, se convertiría en la primera mujer presidenta de la FEB.
“Quiero expresaros mi alegría, satisfacción y agradecimiento por todo lo vivido hoy. Quiero dar las gracias a todas las Federaciones europeas que me han apoyado para poder acceder a algo que soñaba desde hace tiempo y a todos aquellos que componen la pirámide del baloncesto español. Si tengo el honor de estar viviendo este día es porque el Baloncesto Español es de referencia en todo el mundo. Empiezo una etapa nueva con la experiencia que he tenido de trabajar durante siete años y os deseo lo mejor”, expresó Garbajosa tras su elección.
Con esta nueva elección se acaba una exitosa etapa de Garbajosa en la Federación Española, a la que llegó como presidente en 2016 y en la que fue reelegido en 2020 por un periodo de cuatro años más.
«Jorge Garbajosa se convierte así en el español que alcanza un puesto directivo más elevado en la historia del baloncesto junto a Jordi Bertomeu, que fue presidente de la Euroliga», destaca EL PAÍS.