Elisenda Bou-Balust ha sido distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022, un reconocimiento que se dio a conocer el pasado mes de marzo durante el acto central del Tour de Talento que se celebraba en Guadalajara y que estuvo presidido por S.M. la Reina Doña Letizia.

Un jurado de expertos decidió reconocer la trayectoria de Bou-Balust por haberse convertido «en un referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y más concretamente, en el campo de la inteligencia artificial«.

La ingeniera es cofundadora de la startup Vilynx, especializada en etiquetar e indexar vídeos y contenidos de internet para facilitar sus búsquedas y que en 2020 se convirtió en la primera adquisición de Apple en España, manteniendo el equipo en Barcelona y creando un hub de inteligencia artificial a su alrededor.

En el ámbito empresarial ha dirigido cuatro doctorados industriales en Vilynx y ha conseguido establecer dicho programa por primera vez en Apple. También participa asiduamente en iniciativas como Women in STEM en centros de educación secundaria y universitaria. En 2018, Elisenda recibió el premio Jove Empresari de Catalunya.

Asimismo, ha colaborado con la NASA, el MIT y Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites; y ha sido galardonada por Thales, GMV y el mismo Google, entre otros reconocimientos. 

Muy involucrada en educación y STEM, fue cofundadora del laboratorio de nanosatélites de la UPC (por donde pasan más de cuarenta estudiantes anualmente) e imparte clases en esa misma universidad desde 2016. 

Bou-Balust (Barcelona, 1986) es ingeniera de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de electrónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y doctora por la UPC-MIT.