A mediados del pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un giro inesperado en su política presupuestaria: España pasará de tener un gasto militar del 1,22% del PIB en 2024 a situarlo en el 2% «en los próximos años», cumpliendo con el mínimo que pide la OTAN. Esta decisión no es más que una de las consecuencias que ha desatado la invasión de Rusia a Ucrania. Otros países como Alemania también han anunciado una mayor inversión en defensa; el Consejo Europeo ha aprobado una Brújula Estratégica para reforzar la seguridad y la defensa de la UE en el próximo decenio; y Madrid celebrará la cumbre de la OTAN durante los días 29 y 30 de junio.

En este contexto, Indra celebrará el próximo jueves 23 de junio una importante junta en la que perfilará una nueva estructura de consejo, que desarrolle un proyecto para la industria de defensa española, y convertirse así en el motor de este importante cambio. La persona elegida para liderarlo será Marc Murtra, presidente de la compañía de Transporte, Defensa y Tecnologías de la Información.

Nacido en Blackburn (Lancashire, Reino Unido), en 1972, Murtra es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. También tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Es presidente del Consejo de Administración de Indra, así como de la Comisión de Estrategia.

Empezó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido, y continuó su carrera profesional en la consultora de estrategia DiamondCluster, donde trabajó para grandes Marc Murtra, el nuevo presidente de Indraempresas tecnológicas. Ha dedicado varios años a la función pública, donde fue especialista en Estrategia Digital, Transformación Digital y Public-Private Partnerships. Tras unos años desarrollando distintas labores en el sector público, regresó en 2011 al privado en el ámbito de la Banca de Inversión.

Actualmente, también es chairman de Closa Investment Bankers, líder en su especialidad desde 1987. En su experiencia como asesor financiero ha liderado numerosas operaciones corporativas en varios sectores, tales como, TMT (e-commerce, enterprise software, formación, inteligencia artificial, video marketing, analytics, fleet management, entretenimiento, ciberseguridad, reclutamiento, SaaS, producción de contenidos audiovisuales, canales de televisión, publicidad, etc.), Industrial (fabricación de maquinaria, equipamiento de seguridad, textil, agroalimentario, etc.) y Public Private Partnership (BTR, Infrastructures, etc.) con empresas e inversores internacionales de todo el mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por esta labor.

Es también consejero independiente de Ebro Foods; miembro de la Comisión de Auditoria y Control y de la Comisión Delegada de Ebro Foods; y patrono de la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé y de la que también son patronos José María Álvarez-Pallete y Pablo Isla.

Además, es profesor asociado de Dirección Financiera y Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra, donde imparte clases a estudiantes de grado de Administración y Dirección de Empresas y de grado de Económicas. Y es colaborador habitual en medios de comunicación de referencia, incluyendo La Vanguardia.