Nombre del día

Hombre del día: Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España e Iberia Regional CEO 

Desde su incorporación en julio de 2020, el directivo ha tomado una serie de decisiones que han transformado el negocio de la filial española.

Borja Díaz comenzó su trayectoria profesional en el segmento de los servicios profesionales: primero como consultor en Bain&Company (1998/2003) en varias de sus oficinas (Londres, Madrid, Sao Paulo y Boston) y, más tarde, lanzando el grupo de asesoramiento estratégico de KPMG para Capital Riesgo en Madrid (2003/2006), desde donde gestionó más de cuarenta operaciones corporativas en toda Europa.

Tras realizar un Executive MBA en 2006, el directivo decidió embarcarse en un proyecto de capital familiar con su incorporación a Multiasistencia, empresa con actividad principalmente en España, un equipo directivo en construcción y una estrategia de negocio que hasta el momento se basaba en un modelo tradicional de intermediación con compañías aseguradoras para la reparación de siniestros.

El ejecutivo recuerda que los primeros años no fueron fáciles, con una compañía aún no rentable, con multitud de negocios dispersos y sin un claro rumbo estratégico. Por ello, desde su posición de director de planificación estratégica, Díaz contribuyó a crear la historia de éxito de la empresa en los primeros cuatro años, ayudando a recentrar la compañía, dejando de invertir en negocios no rentables y apostando por nuevos modelos de negocio. Esta transformación se desarrolló en varias fases, una primera hasta 2010, momento en el que seis de los directivos de Multiasistencia, acompañados por la gestora de Capital Riesgo lbersuizas (más tarde Portobello Capital) realizaron un Management ‘Buy OUT’ de la empresa, aportando a su primer accionista una valoración superior a los 100 millones de euros.

Entre 2010 y 2018, Multiasistencia apostó por un modelo absolutamente diferencial en la gestión de siniestros, con una apuesta clara por la digitalización y automatización de procesos, el machine learning y la inteligencia artificial, además de extender su modelo de negocio a otros países como Portugal, Brasil, Italia y Francia, y fijarse en nuevas industrias (banca, utilities, etc.). El ejecutivo fue asumiendo paulatinamente nuevas responsabilidades como la Dirección General de Nuevos Negocios, la Dirección Corporativa de Comunicación y Marca –clave en la llegada de la compañía al mercado– y, finalmente, CEO de Multiasistencia España (la mayor unidad del Grupo) desde 2012 a 2020.

En 2018, Multiasistencia inicio su tercera ronda de financiación con el reemplazo de Portobello por una nueva gestora. Sin embargo, ese mismo año fue el Grupo Allianz, quien cerró la compra del 100% de las acciones, en una valoración cercana a 300 millones de euros, lo que supuso una elevadísima TIR de la inversión realizada entre 2010 y 2018.

Desde 2018, Díaz ha contribuido a la integración plena de lo que fue primero una compañía familiar, luego una empresa participada de capital riesgo, hasta llegar a una compañía integrada en una importante multinacional como es el Grupo Allianz, un proceso que puede calificarse como muy exitoso, con un modelo que se ha mantenido hasta el día de hoy y en el que la complementariedad con Allianz Partners (organización internacional que ha asumido Multiasistencia) es más que evidente.

En julio de 2020 el directivo fue nombrado CEO de Allianz Partners España y CEO Regional de Iberia, pasando a controlar todo el perímetro de actividades de la compañía en España (Asistencia Carretera, Asistencia Legal y en el Hogar, Asistencia Médica…), así como su actividad aseguradora en Viaje, Defensa legal, Protección de Equipos y Movilidad, todo ello gestionando la plena integración del negocio de Multiasistencia en España.

Transformación del negocio de Allianz Partners en España

Desde la incorporación de Borja a la empresa, hace algo más de un año y medio, el directivo ha tomado decisiones absolutamente transformadoras que están dando sus frutos y están siendo muy reconocidas por la compañía a nivel internacional.

En primer lugar, Díaz se ha centrado en reforzar todas las áreas funcionales visibles de cara al mercado como es el caso de las áreas Comercial, Marketing y Comunicación; con un claro objetivo: mostrar con claridad la oferta de soluciones y productos de Allianz Partners para convertirse en la primera opción de compra para cualquier decisor del mercado.

En solo un año y medio, Allianz Partners España ha puesto en el mercado multitud de soluciones innovadoras (servicios para seniors, nuevos seguros de protección de equipos, seguros de movilidad, seguros de defensa legal y alquileres, nuevas asistencias a vehículos eléctricos, etc.) y ha dado una vuelta de 180º al enfoque de la compañía hacia el mercado, aumentando su presencia de marca en los principales foros del sector, aumentando la notoriedad de su imagen a través de artículos, estudios, etc… para convertirse así en la segunda unidad de Allianz Partners en el mundo con mayor cobertura de medios.

Asimismo, el foco en la innovación de producto le ha llevado a ser la referencia del Grupo Allianz para lanzamientos como es el caso de la solución para seniors (Senior Care) o la nueva plataforma de viaje (Allyz).

También, el ejecutivo ha conseguido que Allianz Partners España sea reconocida en estos dos últimos años como una de las unidades de negocio con mejor desempeño. En 2021 Allianz Partners logró, además, su mejor nivel histórico de ventas, a pesar de seguir en mitad de la pandemia.

En paralelo, Díaz apostó por evolucionar el modelo operativo de Allianz Partners en España con el objetivo de seguir siendo la referencia en calidad y ganar competitividad para seguir creciendo en el mercado. Esta apuesta ha ido ligada a un cambio en la organización de las áreas operativas, en nuevos modelos de relación con proveedores, y especialmente en la apuesta por la digitalización para la automatización de procesos como la gestión y apertura d expedientes. En este sentido, España ha pasado a constituir (junto con Portugal) un referente de digitalización dentro del Grupo Internacional Allianz Partners.

Apuesta por la sostenibilidad

«Necesitamos mirar más allá de nuestra propia empresa y ver qué más podemos hacer por nuestra sociedad, por las personas que nos rodean y, en general, por nuestro planeta», esta es una de las frases que resume la convicción de Borja Díaz en torno a la sostenibilidad.

Para el CEO de Allianz Partners, es esencial que las organizaciones mantengan una visión 100% sostenible, apostando claramente y en paralelo por la rentabilidad del negocio. Por ello, creó un Comité de Sostenibilidad que trabajara de forma consistente y continuada en este ámbito para hacer de la organización, una entidad que contribuya positivamente en su entorno más cercano.

En los dos últimos años Allianz Partners España ha diseñado cuidadosamente una estrategia de sostenibilidad referente en el Grupo por su carácter innovador y por la creación y desarrollo de alianzas colaborativas. La compañía confía en agentes clave, organizaciones sin ánimo de lucro y especializadas, para desarrollar su plan de acción, centrándose en cuatro ejes: Salud y Bienestar, Diversidad e Integración, Medio Ambiente y apoyo a la Comunidad Local e internacional.

Estas iniciativas contribuyen al crecimiento de Allianz Partners a través de la retención de sus colaboradores, en quienes aumenta el sentimiento de pertenencia, su satisfacción por trabajar en una empresa responsable, mejorando con ello su productividad, y también mediante la creación de modelos de negocio y productos ajustados a la demanda de un, cada vez más, cliente concienciado con el cuidado de la sociedad y del medioambiente.

El CEO de Allianz Partners España e Iberia Regional CEO realizó en 2021 un programa de liderazgo sobre ‘Sostenibilidad y Crecimiento’ (Harvard Business School) y es un firme defensor de este modelo de crecimiento sostenible.

Artículos relacionados