El grupo francés de telecomunicaciones y contenidos Vivendi ha acordado su entrada en el accionariado de la agencia de comunicación española Tinkle, fundada y gestionada por el consultor Javier Curtichs.

Vivendi ha canalizado este acuerdo a través de su filial Havas, a la que se incorpora a su oferta de servicios la parte de comunicación y relaciones públicas que no tiene en el mercado ibérico, según publica El Confidencial.

El acuerdo, llevado a cabo entre Vincent Bolloré, principal accionista de Vivendi; Alfonso Rodés, responsable de Havas para España; y Curtichs, deja al frente de Tinkle a su fundador, que continuará como accionista de referencia y primer ejecutivo para el negocio de España y Portugal durante los próximos años.

Esta nueva situación permitirá a Tinkle acceder a la cartera de clientes local e internacional de Havas.

Espíritu emprendedor

Curtichs es fundador y presidente de Tinkle, agencia que nació en 1999 que nació para ayudar a las empresas a gestionar sus “activos de comunicación” con la misma diligencia y disciplina que se aplica a sus activos financieros o sus recursos humanos, tratando con medios de comunicación, líderes de opinión, reguladores, grupos de presión, la comunidad financiera y los empleados y sus representantes sindicales. 

Antes de lanzarse como emprendedor, fue director general para España y Portugal de Burson-Marsteller, ahora BCW, entre 1995 y 1999; y director de la División de Consumo y Expansión de Shandwick (WeberShandwick) de 1993 a 1995.

El ejecutivo inició su trayectoria profesional en Boston, en la división de PR de Arnold, y luego en Madrid en Edelman y Porter Novelli (Omnicom PR Group).

El fundador de Tinkle ha sido incluido en la lista FORBES de Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios 2020, se encuentra entre Los 500 Españoles más Influyentes de la Fundación Marqués de Oliva, y es Top 3 de los Profesionales más Destacados de las Consultoras de Comunicación por PR Scope (SCOPEN).

Asimismo, ha participado como jurado en los Cannes Lions International Festival; es cofundador y colaborador activo del Blanquerna Center for Global Communication en Barcelona, en joint venture con Emerson College de Boston; y coautor y prologuistas de distintos libros de gestión de la comunicación, publicados por Profit, Harvard Business Review Press y Routledge.