La bailarina y coreógrafa española Tamara Rojo ha sido nombrada directora artística del Ballet de San Francisco (SF Ballet), convirtiéndose así en la primera mujer que dirigirá la compañía.

Tamara Rojo, que ha dirigido el ‘English National Ballet’ durante los últimos nueve años y medio, se unirá al SF Ballet a finales de 2022 para relevar en su cargo al coreógrafo islandés Helgi Tomasson, que ha sido director de esta compañía durante 37 años.

La decisión, tomada tras una búsqueda de diez meses según ha destacado el Ballet en su comunicado, ha sido resuelta por un comité presidido por los miembros de la Junta Directiva, junto con miembros del personal, los bailarines y los músicos de la compañía. El Ballet espera que Rojo aporte la misma «excelencia e innovación» que ha brindado al English National Ballet estos últimos años.

Por su parte, la bailarina ha asegurado que «durante mucho tiempo admiré al San Francisco Ballet como una de las compañías de danza más creativas de Estados Unidos, que ofrece a tantas voces artísticas diferentes la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo».

Una vida sobre puntas

Nacida en 1974 en Canadá, donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española, Tamara Rojo comenzó su formación de ballet en Madrid en la Escuela Víctor Ullate (1991-1996), lo que le brindó la oportunidad de bailar en el Ballet de la Comunidad de Madrid a la vez que tomaba clases.

En 1996, Rojo se unió al Scottish Ballet como bailarina principal invitada y en 1997 fue nombrada bailarina principal del English National Ballet. En el año 2000 fue bailarina principal del Royal Ballet, y 12 años después regresó al English National Ballet como directora artística y bailarina principal.

Rojo es artista invitada habitual del Mariinsky Ballet, La Scala Ballet, Tokyo Ballet, New National Tokyo Ballet, Ballet Nacional de Cuba, National Ballet of China, Lithuanian Ballet, Balletto Argentino, The Mikhailovsky Ballet, English National Ballet, The Royal Swedish Ballet y Ballet Nacional de Finlandia. Además, actúa regularmente en el prestigioso Festival Mundial de Ballet en Tokio y en muchas galas en todo el mundo.

Rojo, Máster en Artes Escénicas y Licenciada en Danza con Matrícula de Honor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es miembro de la Junta de Arts Council East, Dance UK, la Sociedad Anglo-Española, Patrona de la Academia DanceEast con sede en Ipswich y Asesora del Consejo Superior de Estudios Artísticos de España.

De galardón en galardón

La bailarina ha sido repetidamente reconocida por su excelencia artística. Ganó el Premio Laurence Olivier 2010 a la Mejor Nueva Producción de Danza con Goldberg: the Brandstrup-Rojo Project.

El Rey Juan Carlos la condecoró con el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica.

También ostenta la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014, el II Premio Fundación Banco Santander de Relaciones Hispano-Británicas 2013, la Medalla de Oro en las Artes del Centro Kennedy 2012, el premio Benois de la Danse, la medalla de oro y el premio especial del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París, el premio Critic’s Circle National Dance Award, y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España 2021, entre otros galardones. Es Embajadora de Honor de la marca España.