El consejo de administración de Repsol ha acordado la incorporación de Emiliano López Atxurra como consejero externo, al tiempo que mantendrá su cargo como presidente de Petronor donde se incorporó en junio de 2015.

En la actualidad es además vicepresidente de la Agencia Vasca de Innovación, miembro del Consejo Asesor de Ciencia Tecnología e Innovación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y consejero desde su fundación en 2006 del Instituto Vasco de Competitividad.

Ha sido consejero independiente de Gas Natural Fenosa (2003/2016) y de Sareb (2012/2016), entre otras sociedades, y presidente de Tecnalia (2016/2020).

Licenciado en derecho, especializado en derecho comunitario, energía e infraestructuras, cuenta a su vez con un máster en Estudios Internacionales por Sciences Po París.

López Achurra, que será también miembro de las Comisiones de Nombramientos y de Sostenibilidad, cubre así la vacante producida en el órgano rector de la petrolera tras la renuncia presentada el pasado mes de octubre por Jose Manuel Loureda, que dejó de ser consejero tras 14 años, después de que Sacyr rebajara su participación en Repsol del 8,2% al 3,9% y dejara de ser el primer accionista de la compañía.

Con estos cambios, el consejo de Repsol pasa a estar integrado por: su presidente, Antonio Brufau, (consejero externo); como vicepresidente Manuel Manrique (consejero externo dominical); el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz (consejero ejecutivo); Aurora Catá Sala (consejera externa independiente); Aránzazu Estefanía Larrañaga (consejera externa independiente); Carmina Ganyet i Cirera (consejera externa independiente); Teresa García-Milà Lloveras (consejera externa independiente); Emiliano López Achurra (consejero externo); Ignacio Martín San Vicente (consejero externo independiente); Mariano Marzo Carpio (consejero externo independiente); Henri Philippe Reichstul (consejero externo); Isabel Torremocha Ferrezuelo (consejera externa independiente); J. Robinson West (consejero externo independiente) y Luis Suárez de Lezo Mantilla (consejero externo).