El banco de inversión independiente AZ Capital lanzará al mercado la primera Spac (firma con propósito de adquisición) nacional en Europa tras levantar 175 millones de euros junto a su socio británico STJ Advisors.

La Spac, denominada Spear Investments I, empezará a cotizar en la bolsa de Ámsterdam previsiblemente este jueves mediante una colocación privada de 15 millones de acciones por un valor de 150 millones de euros ampliable en 25 millones de euros más, que ya han sido previamente suscritos, informa Europa Press.

El vehículo tendrá un plazo de 15 meses ampliables por otros seis meses, en dos periodos de tres, para buscar una compañía para fusionarse.

Jorge Lucaya, CEO solidario

El fundador de STJ Advisors, John St. John, y el socio fundador de AZ Capital, Jorge Lucaya, serán consejeros delegados solidarios.

Lucaya, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y con un MBA por IESE, subraya en un comunicado que el «voto de confianza» de sus inversores principales ha impulsado su confianza en que se conseguirá una «atractiva combinación» con una empresa que mejorará su crecimiento gracias a la unión.

Antes de fundar el banco de inversión independiente, Lucaya desarrolló su carrera profesional como CEO de Morgan Stanley España (1991/2003) y como responsable del Departamento de Fusiones y Adquisiciones en España del Chase Manhattan Bank (1984/1990).