Pepa Bueno en la Gala de los Premios Onda 2019. Foto: Robert Marquardt (Getty Images)

El presidente y consejero delegado de El País, Carlos Núñez, ha propuesto a la periodista Pepa Bueno como nueva directora de El País (Grupo Prisa), en sustitución de Javier Moreno, quien seguirá vinculado al proyecto, según ha informado el medio.

Su nombramiento ha sido comunicado al Comité de Redacción del diario que ahora debe someterlo a votación entre la redacción, aunque no tiene carácter vinculante. Tras la consulta, será ratificado por el Consejo de Administración de la compañía.

Estos cambios, dice el grupo en una nota de prensa, culminan el proceso de reordenación del área editorial de Prisa Media, cuyo objetivo es una gestión transmedia coordinada de todos sus activos (tanto de radio como de prensa), basada en plataformas transversales, lo que permite maximizar el alcance de los contenidos con una visión global para todo el mercado de habla hispana.

Televisión, radio y prensa escrita

Pepa Bueno, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los medios, se incorporó a la Cadena SER en 2012, fecha en la que también entró a formar parte del Comité Editorial de Prisa.

Hasta ahora, ha presentado el programa Hora 25 en la Cadena SER, posición que abandona y será sustituida por Aimar Bretos, hasta ahora su número dos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Bueno comenzó su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informáticos en RNE en Aragón y en Madrid. 

En 1991 se incorporó a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid; y cinco años después fue nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente. Tras ocho años, pasó a encargarse de Los Desayunos de TVE, compaginando su responsabilidad con diferentes participaciones en otros programas de la misma cadena.

Asumió en 2009 la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE por el que obtuvo diversos reconocimientos, hasta que en 2012 se incorporó al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, manteniendo el liderazgo de audiencia durante toda su etapa al frente del mismo.

Hace dos años, fue designada directora del informativo nocturno Hora 25, cargo que compaginaba con colaboraciones en programas de Telecinco y Cuatro.

Además de su presencia en televisión y radio, Bueno cuenta con experiencia en prensa escrita, colaborando con diferentes medios como El País, en el que escribe en la actualidad, así como en Diario 16El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, entre otros.

Su dilatada trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional, la periodista ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del Grupo basado en la convergencia de todos sus medios.